El sobre stock en el comercio ha sido un desafío persistente para diferentes industrias.
En respuesta, en los últimos dos años, el sector retail ha recurrido al uso intensivo de liquidaciones y descuentos, no solo para liberar espacio en las bodegas, sino también para reducir costos asociados al mantenimiento de inventarios sin rotación, dejando de lado nuevas inversiones.
Ante esta situación, que se proyecta a mediano plazo, los envíos express y el modelo logístico “cero stock” se han posicionado como soluciones clave para evitar el exceso de inventarios.
«Desde hace cuatro años aproximadamente, las empresas sobreinvirtieron en productos para evitar una posible escasez y responder a la alta demanda. A esto se le suman todos los problemas geopolíticos que han prevalecido a lo largo de este periodo y que han afectado directamente a la cadena logística del mundo. En el caso de Chile, el retail implementó una estrategia agresiva basada en ‘hot sales’ para reencantar a los clientes y, por qué no decirlo, a nuestros mercados vecinos con nuevos precios, mientras reducen el inventario«, comentó Manuel De Sola, director comercial de DHL Express Chile.
El experto también señala que las empresas han adoptado un enfoque más riguroso para reabastecer sus estanterías, mientras exploran oportunidades en ventas transfronterizas, respaldadas por servicios de courier.
La jugada de los envíos express
Frente a la realidad del comercio nacional, De Sola explica que algunas empresas comenzaron en junio a invertir en el traslado de mercancías para la temporada navideña, aunque el sector express inició este movimiento en septiembre.
«Por lo general, la temporada alta de envíos tanto de importación como exportación es en septiembre. A diferencia de sectores como el marítimo, el transporte expreso (por avión) ofrece los mejores tiempos de tránsito del mercado, asegurando la continuidad y fluidez de los envíos«, señaló De Sola.
Desde DHL Express, promueven el modelo logístico “cero stock”, que evita que pequeñas y medianas empresas emprendedoras aumenten sus costos por sobrecarga de inventarios, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y cambios constantes en el comportamiento del consumidor.
Estimaciones para Navidad
De Sola considera que es prematuro predecir con precisión qué sucederá en el negocio logístico durante las fechas decembrinas. Sin embargo, recuerda que, en 2023, las expectativas fueron superadas, a pesar de las proyecciones conservadoras.
«En esta temporada vamos a tener un volumen interesante, pero va a depender de múltiples factores como el tipo de cambio, por ejemplo. Aunque es prematuro prever cómo se moverá el negocio hacia fin de año, es probable que nos sorprendamos como el año pasado«, asegura el ejecutivo.
Las compañías logísticas especializadas ya están ajustando sus planes para atender la demanda navideña, ofreciendo un servicio de calidad tanto para los clientes como para los consumidores finales.