El informe «Monitor TIC» realizado por el Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, revela que el sector IT de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó 101.870 empleos en el primer semestre de 2024, un crecimiento del 3,2% en comparación con el año anterior, consolidándose como un motor clave de empleo y desarrollo económico en la región.
La industria IT continúa siendo un pilar fundamental de la economía porteña, con más de 3.500 empresas operando en el sector, de las cuales más del 96% son pequeñas y medianas empresas.
La facturación del sector alcanzó los $8.185.000.000.000, con un crecimiento en términos reales del 14,4% respecto al primer semestre de 2023.
Además, el sector IT representa el 3,4% de las ventas totales de la Ciudad y un notable 87,4% de la facturación a nivel nacional.
Según manifiesta Marcelo Di Chena, presidente del Polo IT de Buenos Aires, «durante el primer semestre del 2024, el sector IT generó 3.155 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo periodo en 2023, alrededor de 525 nuevos puestos de trabajo mensuales, un ritmo que supera ampliamente el ritmo de la economía. Si bien se ha atenuado la curva de crecimiento levemente, en un contexto complejo como el del primer semestre es un resultado para celebrar y seguir creyendo en la capacidad de generación de empleo del sector«.
En cuanto a las dimensiones del sector, la facturación IT en la Ciudad de Buenos Aires tiene una participación del 3,4% en el total de las ventas de la Ciudad. Esta cifra representa el 87,4% del sector en la facturación de toda la nación, lo que implica que la mayor parte de las ventas del sector IT se generan en la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto a las ventas en el mercado externo, este sector representó el 28,9% de las exportaciones de servicios de la CABA y el 27,7% del total de exportaciones de la Ciudad.
Durante el primer semestre del 2024, las exportaciones del sector IT totalizaron 1.226 millones de dólares, consolidando su importancia en la economía local y reflejando la resiliencia del sector en un entorno cambiante.
«El crecimiento sostenido del sector TIC en Buenos Aires refleja tanto la capacidad de innovación y adaptación de nuestras empresas, como nuestro compromiso con la creación de un entorno propicio para el desarrollo tecnológico. Estamos orgullosos de ver cómo el talento local impulsa la economía de la Ciudad, generando empleo de calidad y promoviendo el desarrollo«, expresó Nicolás Zaballa, subsecretario de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires.
En el primer semestre de 2024 el informe arrojó que el salario promedio del sector IT fue alrededor de $2.149.132 (incluyendo SAC semestral y bonos ), un 65,3% más alto que el promedio de salarios de la Ciudad, mostrando un aumento en dicha diferencia respecto a períodos anteriores.
En esta oportunidad los resultados obtenidos en la encuesta realizada a las empresas del sector indica que en julio 2024 el salario bruto medio más alto del sector correspondía al perfil de Desarrollo, el cual ascendió a $1.710.000 en empresas pymes (hasta 200 personas) y de $2.692.000 si se incluye también las grandes compañías.
Para octubre de 2024, las empresas proyectaron en julio un incremento promedio del salario en el sector IT de 11% por perfil y del 9% por seniority.
De continuar estos pronósticos, los aumentos previstos superarían la inflación mensual para octubre según el IDECBA (3,2%), pero quedarían por debajo de las previsiones de inflación acumulada para el cierre de 2024, que se estima en 120,0% i.a. según el REM.
Un avance significativo se ha observado en la inclusión de mujeres en el sector, donde la participación femenina ha aumentado del 34,7% al 35,6%. Este crecimiento refleja un compromiso hacia la equidad de género en un ámbito que históricamente ha estado dominado por hombres.
El Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires, junto al Ministerio de Desarrollo Económico, continúa trabajando para apoyar y potenciar el crecimiento de esta industria estratégica, que no solo genera empleo de calidad, sino que también contribuye al desarrollo económico de la Ciudad.
La resiliencia y el dinamismo del sector IT son testimonio de su papel fundamental en la economía local y nacional.