Los Ferrocarriles Rusos (RZD) y la Compañía de Transporte de Pasajeros de Moscú (CPPK) han anunciado el lanzamiento del primer tren del modelo más reciente de trenes eléctricos «Ivolga 4.0» en la dirección de Yaroslavl del Ferrocarril de Moscú.
Este evento significativo marca una nueva etapa en el amplio programa de modernización del transporte suburbano de la región metropolitana.
Un avance tecnológico para los pasajeros Los nuevos trenes «Ivolga 4.0» representan un paso importante en el desarrollo del transporte ferroviario nacional.
Principales ventajas del nuevo modelo:
- Mayor capacidad: pasillos y vanos de puertas más amplios, mayor número de puertas.
- Embarque y desembarque de pasajeros acelerados gracias a la mejorada configuración de los vagones.
- Un 20% más de asientos en comparación con los modelos anteriores.
- Aumento de la velocidad media en un 20%, lo que reducirá el tiempo de viaje.
Modernización integral de la dirección
- El lanzamiento de «Ivolga 4.0» es una continuación lógica del trabajo sistemático para el desarrollo de la dirección de Yaroslavl. En los últimos años, se ha llevado a cabo una amplia modernización de la infraestructura:
- Se han construido vías adicionales gracias a los esfuerzos conjuntos del Metro de Moscú y RZD.
- Se ha reducido el intervalo de circulación de los trenes en un tercio.
- Se ha creado un nodo de transporte en Rostokino con la posibilidad de hacer transbordo al Círculo de Transporte de Moscú (MCK).
Planes ambiciosos hasta 2030
Se prevé que para 2030 se pongan en servicio 92 nuevos trenes «Ivolga» en la dirección de Yaroslavl, lo que permitirá renovar completamente la flota de trenes suburbanos. Este programa contribuirá significativamente al desarrollo de la industria de maquinaria en Rusia.
Sustitución de importaciones y apoyo a la industria nacional Es de especial importancia el alto nivel de localización de la producción: los trenes «Ivolga» están compuestos en un 97% por componentes nacionales, fabricados por 600 empresas en todo el país.
Moscú genera el 75% de los pedidos de nuevos vagones de metro y trenes suburbanos, lo que estimula el desarrollo de la industria del transporte en Rusia.
El lanzamiento de «Ivolga 4.0» en la dirección de Yaroslavl abre una nueva página en la historia del transporte suburbano, proporcionando a los pasajeros comodidad, velocidad y fiabilidad en el desplazamiento con material rodante moderno nacional.

Por encargo del Alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, junto con colegas de «RZD», CPPK y «TMH», estamos implementando un programa para mejorar el transporte suburbano.
Maxim Liksutov, vicealcalde de Moscú
«Actualmente, el material rodante ya se ha renovado por completo en D1, D2 y D3. Estamos finalizando este proceso en D4. El tren «Ivolga 4.0» es cómodo, espacioso y rápido. Para 2030, renovaremos completamente la flota en la dirección de Yaroslavl; está previsto lanzar 92 trenes«, finalizó.