Kyndryl, en colaboración con Microsoft, reveló los resultados del tercer Estudio Global del Barómetro de Sostenibilidad Anual.
El estudio revela que las organizaciones centradas en la integración —aquellas que alinean la sostenibilidad con la estrategia empresarial, empoderan a los empleados y adoptan tecnologías avanzadas como la IA— están generando un valor empresarial medible y un impacto duradero.
El estudio, realizado por Ecosystm, identifica un cambio decisivo: estos líderes están superando a sus pares, convirtiendo la sostenibilidad de una iniciativa secundaria en un motor de creación de valor, impulsando la resiliencia y la competitividad.
“Estamos viendo a más líderes conectar políticas, personas y propósito —adoptando conocimientos tecnológicos e IA agéntica— para impulsar un progreso real y no solo medir la sostenibilidad”, dijo Faith Taylor, vicepresidenta senior de Ciudadanía Global y Sostenibilidad en Kyndryl.
La TI y la Inteligencia Artificial como motor estratégico
El hallazgo central es que el 78% de las organizaciones centradas en la integración destaca a la TI como un factor clave para alcanzar objetivos de sostenibilidad, aprovechando datos, automatización e IA para un impacto medible.
De hecho, el 56% de los equipos de TI ahora lideran iniciativas de sostenibilidad más allá del área de tecnología, frente al 38% en 2024.
“El Estudio Global del Barómetro de la Sostenibilidad 2025 muestra que más de la mitad de las organizaciones líderes utilizan ahora IA predictiva para anticipar y actuar ante los desafíos de sostenibilidad, en lugar de limitarse a hacer seguimiento y analizar”, señaló Ricardo Dávila, director general de Enterprise Partner Solutions de Microsoft.
Hallazgos clave del estudio
El estudio revela que las organizaciones que integran la sostenibilidad logran una ventaja competitiva:
- Motor central de la estrategia: El 62% de las organizaciones centradas en la integración integran la sostenibilidad en sus estrategias de innovación, ahorro de costes y resiliencia.
- Beneficios financieros: El 59% de las organizaciones en todo el mundo reportan beneficios financieros de inversiones en sostenibilidad, principalmente gracias a la eficiencia operativa, la retención de clientes y nuevas oportunidades de mercado.
- Adopción temprana de IA agéntica: El 30% de todas las organizaciones están pilotando o desplegando IA agéntica para la sostenibilidad, reportando mejoras medibles en ahorro de costes, innovación y cumplimiento.
- Alineación: El 73% de las organizaciones a nivel mundial reporta una fuerte alineación entre los equipos de tecnología y sostenibilidad, trasladando la sostenibilidad de un ejercicio de cumplimiento a un motor de valor empresarial.
Impulso regional e industrial
Europa lidera la alineación entre la modernización tecnológica y la adopción de la IA para la sostenibilidad, impulsada por sólidos marcos regulatorios.
En todas las regiones, los países que aceleran la sostenibilidad citan un retorno de la inversión (ROI) más claro o nuevas oportunidades de ingresos como los principales motores (67%).
Las industrias líderes en la adopción y experimentación de IA agéntica incluyen energía y servicios públicos, banca y transporte, con un enfoque que va más allá de la optimización de energía y emisiones, hacia la resiliencia operativa y el diseño sostenible de productos.
“La IA predictiva y la agéntica crean un sistema de circuito cerrado donde la visión se encuentra con la acción. La IA predictiva anticipa riesgos, mientras que la IA agéntica responde en tiempo real”, concluyó Sash Mukherjee, vicepresidente de Industry Insights de Ecosystm.
