Las empresas que se mantienen actualizadas con las tendencias e implementan tecnologías innovadoras aumentan su eficiencia operativa, reducen los costos y obtienen una ventaja competitiva.
Analizar activamente y actualizar estrategias continuamente permite a las empresas adaptarse mejor a una realidad que cambia dinámicamente.
A medida que el año llega a su fin, es hora de resúmenes y reflexiones sobre las tecnologías implementadas en las instalaciones de producción.
Esta revisión nos permite evaluar qué ha entregado los resultados esperados y qué requiere una mayor optimización.
Al hacerlo, podemos planificar la automatización de procesos adicionales, estableciendo las bases para una estrategia operativa aún más eficiente que acelerará el crecimiento de la compañía en los próximos años.
Esto plantea la pregunta: ¿en qué tendencias de robótica vale la pena invertir para 2025?
La respuesta radica en innovaciones tecnológicas que no solo darán forma a los entornos de producción en 2025, sino que también se convertirán en una parte esencial de las fábricas en los próximos años.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático
La inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en la parte de nuestra vida diaria, emergiendo como un elemento clave en el desarrollo de casi todos los campos.
Gracias a los algoritmos avanzados, es posible procesar grandes conjuntos de datos, descubrir patrones y tomar decisiones más precisas.
Además, la velocidad a la que la IA analiza los datos permite reacciones en tiempo real y toma de decisiones.
Además, los algoritmos de aprendizaje automático permiten la predicción de eventos futuros, como fallas en la máquina y la creación de escenarios que ayudan a prevenir el tiempo de inactividad.
De acuerdo con diferentes estudios, las personas generaron 33 zettabytes de datos en 2018, y los pronósticos sugieren que para 2025, este número aumentará a 175 zettabytes.
Un aumento de cinco veces en solo siete años muestra cómo se pueden utilizar grandes recursos de datos.
Sin embargo, sin el apoyo de algoritmos avanzados, sería imposible procesar tales volúmenes de información de manera oportuna.
Por lo tanto, la tendencia de IA continuará evolucionando, con soluciones de IA nuevas y mejoradas en el sector industrial que surgen constantemente.
Robots industriales, incluidos manipuladores móviles
El Informe World Robotics 2024, publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), establece que 4,281,585 unidades robóticas operaban en fábricas en 2023, marcando un aumento del 10% en comparación con los datos del informe del año anterior.
El último estudio de IFR muestra que el 70% de los robots desplegados se instalaron en Asia, mientras que Europa representó el 17% del total.
El informe incluye estadísticas sobre robots industriales, basados en la definición de un robot descrito en el estándar internacional ISO 8373.
Específicamente, los miembros del IFR proporcionan datos sobre robots utilizados para automatizar el sector industrial, los cuales:
- son reprogramables, lo que significa que sus movimientos pueden reprogramarse sin alterar la estructura mecánica,
- son multifuncionales, lo que significa que pueden realizar una variedad de tareas,
- operar en al menos tres ejes,
- se puede montar en una plataforma móvil.
Cobots
Los cobots, o robots colaborativos, típicamente son robots estáticos que forman parte de una línea de producción.
A diferencia de los robots industriales tradicionales, que generalmente operan en zonas aisladas, los cobots pueden colaborar de manera segura con humanos en sus estaciones de trabajo.
También son fáciles de operar y programar, lo que permite su implementación rápida en varios procesos de producción.
Su diseño los hace fáciles de mover, lo que les permite adaptarse a las necesidades de producción cambiantes.
Al utilizar tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas de visión y el Internet de las cosas (IoT), los cobots pueden integrarse con los sistemas de producción modernos, apoyando el concepto de la industria 4.0 y la integración de los procesos de mejora.
Estas ventajas hacen de los cobots un jugador clave en la producción flexible y automatizada del futuro.
Gemelo digital
El gemelo digital será una de las tendencias clave en 2025 debido a la creciente necesidad de que las empresas administren mejor, supervisen y optimicen sus operaciones en tiempo real.
La tecnología gemela digital, que implica crear modelos virtuales de objetos físicos, procesos o sistemas, permite a las empresas predecir fallas, optimizar los procesos de producción y probar diferentes escenarios sin necesitar interferencia con las operaciones reales.
Combinado con el avance de los sensores de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, los gemelos digitales permiten un monitoreo preciso en tiempo real de las condiciones de la máquina y el proceso, aumentando la eficiencia, reduciendo los costos de mantenimiento y minimizando el tiempo de inactividad.
Dada la creciente complejidad de la producción y la necesidad de flexibilidad, el gemelo digital se está convirtiendo en una herramienta esencial en la búsqueda de la digitalización industrial completa y la realización de la industria 4.0 y las revoluciones futuras.
¿Los robots reemplazarán a los humanos en las fábricas?
Los robots tienen el potencial de reemplazar a los trabajadores en ciertas tareas en el futuro, particularmente aquellos que son repetitivos, físicamente exigentes o peligrosos para los humanos.
La Conferencia Mundial de Robots 2024 en Beijing exhibió robots que causaron una gran impresión, ofreciendo un vistazo a la dirección futura de la industria.
Sin embargo, en este momento, no se espera que la automatización completa de los procesos de producción con su participación se haga realidad en el futuro cercano.
Se estima que los primeros robots de la próxima generación totalmente autónomos no estarán disponibles hasta al menos 2050.
Actualmente, sus altos costos de implementación y sus limitaciones tecnológicas, como la duración de la batería, no los hacen totalmente rentables ni eficientes.
En lugar de reemplazar por completo a los humanos, un escenario más probable es el que los robots humanoides trabajen junto con los empleados, mejorando la productividad y la seguridad.