Grupo Atos firmó un acuerdo vinculante para la venta de sus operaciones en Sudamérica a la empresa brasileña Semantix.
El perímetro vendido emplea actualmente a cerca de 2.800 profesionales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú.
Esta desinversión forma parte del plan de transformación “Génesis”, cuyo objetivo es que el Grupo Atos recupere un crecimiento sostenible y una mayor rentabilidad mediante un reenfoque en geografías y activos clave como la IA y las soluciones y servicios seguros basados en la nube.
La adquisición, una vez completada, ampliará la cartera de Semantix y creará uno de los mayores proveedores de servicios y tecnología para empresas de IA y datos de Sudamérica.
Semantix amplía cobertura regional
Fundada en Brasil en 2010, Semantix inició su trayectoria con un equipo reducido y una clara convicción en el poder transformador de los datos.
La transacción ampliaría su escala, la cobertura geográfica y el ecosistema tecnológico mediante la expansión de su portafolio de servicios.
También integraría la reconocida excelencia operativa y la cultura organizacional de Atos en Sudamérica, caracterizada por la diversidad, la inclusión, el liderazgo participativo, la formación continua y el desarrollo del talento.
Tras la consolidación de ambas operaciones, Semantix se beneficiaría de una base de clientes más amplia en la región y una presencia operativa más sólida.
Cambios en liderazgo ejecutivo
Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, una vez que se cumplan todas las condiciones. Nelson Campelo, actual director de Atos Sudamérica, asumirá el cargo de CEO de Semantix.
Leonardo Santos Poça D’água, fundador y actual CEO de Semantix, se convertirá en el presidente ejecutivo del Grupo, centrándose en la estrategia a largo plazo y la innovación de la compañía.
Para Campelo, la operación marca el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento.
“En los últimos años, Atos ha construido una sólida y prestigiosa operación en la región, ejecutando proyectos complejos e innovadores. Al unir fuerzas con Semantix, líder en datos e inteligencia artificial, entramos en una nueva fase de expansión con capacidades mejoradas para generar aún más valor para clientes, socios, empleados y la sociedad”, señaló el ejecutivo.
“Este acuerdo representa un hito histórico para el mercado tecnológico”, afirmó Santos Poça D’água.
“Somos una empresa 100% brasileña que asume un papel de liderazgo regional. Con la mayor presencia geográfica y la sólida estructura operativa de Atos, aceleramos nuestra capacidad para ofrecer inteligencia artificial con plena gobernanza a sectores regulados como los servicios financieros, la salud, los servicios públicos y las telecomunicaciones”, agregó.
“Además, reforzaremos de inmediato nuestra presencia en áreas estratégicas como la agroindustria, la industria, el gobierno y la automoción. Nuestro compromiso y propósito es utilizar la tecnología para generar un impacto positivo real en millones de vidas”, finalizó el ejecutivo.
