Great Place to Work dio a conocer el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2024, que se elaboró a partir de de las opinión de 7,4 millones de empleados alrededor de los 5 continentes, incluyendo a más de 120 países.
El primer lugar quedó en manos de DHL, que en 2023 había logrado la segunda posición.
Mientras que Hilton, que en la edición anterior había sido la ganadora, esta vez quedó en el segundo puesto. La tercera posición fue para la farmacéutica AbbVie, y completan la lista de las 10 mejores Cisco, Hilti, Accenture, Teleperformance, Stryker, Cadence y Salesforce.
De las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo, que forman parte de esta selecta lista, casi la mitad tienen presencia o filiales en Argentina, como es el caso de DHL, Hilton, Salesforce, SC Johnsons y SAP, entre otras.
Metodología y diferencias por continente
Para poder participar en este ranking las empresas deben ser identificadas como empleadores globales sobresalientes. ¿Cómo se logra eso?
Apareciendo en al menos cinco listas de Mejores Lugares para Trabajar en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2023 y/o principios de 2024.
A su vez, estas empresas deben contar con un mínimo de 5.000 colaboradores en todo el mundo y un 40% (o 5.000) de esos empleados ubicados fuera del país de la sede central.
La posibilidad de tener una encuesta tan amplia, alrededor de todo el mundo, permite llegar a algunas conclusiones interesantes. Si bien la confianza sigue siendo el factor aglutinante de las mejores empresas para trabajar, la manera en que esta se expresa o pone en juego, en cada continente, permite encontrar algunas particularidades.
En Asia la confianza en los líderes aumenta significativamente cuando los colaboradores sienten que estos se preocupan por ellos como personas, más allá de su rol laboral.
Aquellos empleados que perciben que sus líderes se interesan en sus metas y aspiraciones personales, además de sus contribuciones en el trabajo, son un 42% más propensos a confiar en ellos.
En Europa, la ética y la coherencia con los valores centrales de la empresa son determinantes. Los colaboradores que ven a sus líderes actuar de acuerdo con los valores corporativos son notablemente más propensos a confiar en ellos.
En Latinoamérica, la claridad en las expectativas es clave para fortalecer la confianza en el liderazgo.
Cuando los líderes comunican de manera clara qué esperan de sus colaboradores, estos son un 60% más propensos a confiar en ellos.
En Estados Unidos y Canadá, la equidad en las promociones es fundamental. Los empleados que perciben que las promociones y ascensos se otorgan de manera justa son un 59% más propensos a confiar en sus líderes.
Este factor también es relevante en África, donde la justicia en las promociones incrementa la confianza en los líderes en un 67%.
Mejores contra el resto e innovación
Al comparar los promedios de favorabilidad en las respuestas de las mejores empresas para trabajar vs el promedio del mercado, se notan algunas diferencias sustanciales.
Al preguntar sobre el interés genuino de la Dirección en cada empleado, el puntaje de las mejores fue 84%, mientras que el resto opinó positivamente en un 54%.
Consultados sobre si la Dirección deja claras las expectativas, las mejores dieron como promedio un 84%, contra un 63% de las otras.
El rol de la innovación, cada vez más central en la era de la tecnología, también fue analizado en este ranking, donde se pudo observar cómo los líderes son los que abren u obturan esta posibilidad.
Lo cierto es que en aquellas empresas donde los colaboradores tienen una alta confianza en sus líderes, ellos son cuatro veces más propensos a afirmar que tienen oportunidades significativas de participar en procesos de innovación.
Esta confianza permite a los empleados sentirse seguros para proponer ideas, asumir riesgos y explorar nuevas soluciones sin temor a las repercusiones.
Esa misma situación se puede observar en cuanto a la adopción de Inteligencia Artificial. Mientras las empresas la ven en un 81% como una herramienta para apalancar el crecimiento, solo el 51% de los empleados están emocionados con su uso y confiados en que brindará mejoras.
Esa brecha es otro de los desafíos que tienen las empresas, en especial las mejores para trabajar, de cara al futuro.