En los últimos 15 años, el metro de Moscú ha experimentado cambios significativos, haciendo que los viajes para los pasajeros sean más cómodos y convenientes.
En 2010, había 16 tramos sobrecargados en el metro. En las horas pico, cientos de pasajeros se amontonaban en las estaciones, incapaces de subir al primer tren que llegaba, y se veían obligados a esperar al 3º o incluso al 4º tren.
Hoy, la situación ha cambiado radicalmente:
- Los pasajeros pueden subir al 1er tren que llega.
- El 90% de los residentes de Moscú tienen estaciones de metro a poca distancia.
Esto ha sido posible gracias a un trabajo planificado y a la implementación efectiva de la estrategia de desarrollo del complejo de transporte de Moscú:
- Construcción de nuevas líneas: se han puesto en servicio 120 estaciones de metro y de MCC (Anillo Central de Moscú) desde 2010.
- Modernización del material rodante: más del 77% de los trenes son de la generación moderna.
- Modernización de la infraestructura y automatización: el metro de Moscú ocupa una posición de liderazgo mundial en términos de precisión de los horarios y de intensidad del tráfico.

«Este año, el metro de Moscú celebró su 90 aniversario. Desde 2010, en el marco de la estrategia de desarrollo del complejo de transporte bajo la dirección del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, se ha realizado un trabajo considerable para modernizar, equipar técnicamente y renovar el material rodante. Hoy en día, ya no hay tramos sobrecargados en el metro de la capital, las estaciones son más espaciosas y el nivel de confort y seguridad de los pasajeros es uno de los más altos del mundo«, destacó Maxim Liksutov, teniente de alcalde de Moscú a cargo del transporte.