Endeavor y Glisco Partners presentaron el Reporte “Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina” para el primer semestre de 2024. E
n éste se destaca la recuperación paulatina del ecosistema de inversiones en la región, que incluye un aumento del 30% en el capital levantado; además, resalta que las propuestas enfocadas en Inteligencia Artificial (IA) se consolidan como líderes de inversión al desplazar a la industria FinTech.
De acuerdo con los datos recabados en la primera mitad de 2024, 76 empresas lograron levantar capital, lo que equivale a 11% menos que en 2023, sumado a que existieron 63% menos inversiones. Sin embargo, el capital levantado aumentó 30% respecto al mismo periodo de 2023, para un total recaudado de 1.100 millones de dólares.
El reporte comparte dos principales tendencias de inversión sobre venture capital, una de ellas refiere a la adaptación y resiliencia de las empresas ante un entorno económico desafiante, y la otra a un desplazamiento por rondas de mayor madurez y hacia nuevas soluciones.
“Del lado de los emprendedores, las señales son positivas. Están cada vez más preparados, con experiencias seriales, aprendizajes —y cicatrices—, concentrados en optimizar el uso de los recursos para mostrar crecimiento y con un enfoque hacia la sustentabilidad. Si bien las rondas maduras vuelven a aparecer y el monto desplegado está en lento pero sostenido crecimiento, la parte de los inversionistas sigue siendo frágil.
Varios fondos locales están en proceso de levantamiento, y el contexto del país es complicado para la inversión extranjera. Sin embargo, tras 25 años observando ecosistemas, sabemos que los emprendedores son el epicentro del mismo y que, cuando vuelven a levantarse, tarde o temprano se ajustan las demás variables”, comenta Vincent Speranza, Managing director de Endeavor México.
La segunda aborda el desplazamiento hacia etapas Growth and Late Stage, donde se reportó que el 67% del capital en el primer trimestre de 2024 se enfocó en etapas de mayor madurez; es decir, series C en adelante.
En cuanto a la inversión en nuevos sectores emergentes, en el primer trimestre de 2024 se registró un desplazamiento por número de inversiones en IA sobre proyectos FinTech, aunque los últimos lideran en monto de capital recibido, gracias al tamaño de las rondas, lo que les permite mantener su atractivo como industria.
Otra tendencia destacada es una mayor rapidez en la evolución y maduración de las startups. De las 503 empresas que levantaron capital de riesgo en 2021, 165 recibieron inversiones subsecuentes, esto se relaciona con una mayor eficiencia en el uso del recurso y una capacidad mejorada para escalar. Destacan especialmente las compañías que pasaron de la etapa seed a Series A en menos de dos años.
Entre los principales fondos inversionistas en la región, para Growth Equity se encuentran Bicycle, Kaszek, Glisco Partners. En la lista de Early Stage se incluyen Ignia y Dila Capital.
“En el 2023 diversos fondos internacionales se retiraron de la región, creando oportunidades para los fondos regionales. Mientras que en 2021 el 61% de las inversiones venían de fondos internacionales, en 2023 este porcentaje bajó a tan sólo 34%. Ligado a esto, los fondos regionales aumentaron su “dry powder” en un 68% en estos dos años, de u$s 2.200 millones a u$s 3.700 millones, compensando en parte la salida de los fondos internacionales”, agrega Alfredo Castellanos, Managing Partner de Glisco Partners.
En el tema regional, continúa Brasil con el liderazgo, México fue desplazado al tercer lugar con una inversión de 225 millones de dólares y el nuevo segundo lugar es Colombia. “La clave para captar inversiones en este entorno competitivo radica principalmente en el background y expertise de los fundadores y su equipo lo que muestra una capacidad sobresaliente para escalar. Las empresas que logren equilibrar estos factores estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades y asegurar su éxito a largo plazo”, comenta Carol Martínez, Head of Data de Endeavor México.
De acuerdo con los inversionistas, los siete atributos clave que definen a una empresa exitosa son: tener un equipo fundador sólido y experimentado con capacidad de ejecución; contar con un modelo de negocio escalable; tamaño y potencial de crecimiento del mercado, capacidad de adaptarse y responder al cambio el product-market fit, la rentabilidad y la innovación tecnológica o de producto.
Las startups deben enfocarse en construir equipos fuertes, desarrollar modelos escalables y ser flexibles ante los cambios del mercado para maximizar sus oportunidades de financiamiento y asegurar su éxito a largo plazo.
Finalmente, el 70% de los fondos cambiaron sus criterios de valuación respecto a 2021, los cuales se enlistan en 9 puntos y son esenciales en la toma de decisiones de inversión:
- Evaluación del equipo fundador
- Potencial de crecimiento y escalabilidad del negocio
- Evaluación de riesgos y retorno esperado
- Análisis financiero
- Proceso de due diligence
- Análisis de competencia y posicionamiento en el mercado
- Validación del producto y tracción en el mercado
- Estrategia ESG
- Tamaño del mercado