sábado, diciembre 13, 2025

¿Qué es la filosofía agile?

La filosofía agile es una disciplina que transforma la gestión de proyectos, centrando la entrega de valor en el cliente a través de la iteración, el feedback y la mejora continua.

Hablamos de filosofía en agilidad porque requiere disciplina en transformar no solo la forma en que gestionamos los proyectos sino la forma de trabajar en nuestro día a día para la entrega de valor de forma continua e incremental.

Como toda filosofía tiene valores y principios que son la base de esta.

Lo primero es el cliente en el centro, sus necesidades, expectativas y satisfacción, colaboración, iteración, mejora continua, flexibilidad ante el cambio, equipos autoorganizados y motivados.

¿Cuáles son sus principales características?

La agilidad son iteraciones cortas con el cliente, lo que permite entregar valor y esto potencia el feedback temprano y ajustar el enfoque que sea necesario de manera más temprana.

Empodera a los equipos para autoorganizarse y la toma de decisión. Esto fomenta la motivación, la creatividad y el compromiso.

En lugar de crear documentos extensos, la agilidad promueve la comunicación directa y el uso de herramientas colaborativas para compartir información de manera eficiente.

La mejora continua, después de cada iteración las retrospectivas permiten reflexionar sobre lo que funcionó bien y lo que no salió como lo esperábamos.

Sin duda alguna esto permite un ciclo de aprendizaje tanto individualmente como en equipo.

¿En qué se diferencia con el desarrollo tradicional?

En varios aspectos. Lo más radical es la forma en que se planifica.

En los enfoques tradicionales o mejor conocidos como cascada, la planificación se hace de forma rígida y cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente, por lo que los tiempos en entregar valor suelen ser más largos.

La planificación en agilidad es más flexible, y general, depende del esfuerzo del equipo.

En el enfoque tradicional el cliente solo interactúa con el producto al final, en agilidad es en cada iteración, el cliente forma parte de la evolución en cada entrega, el cliente ve el avance y los ajustes se hacen en el tiempo que el cliente lo requiere.

En el enfoque tradicional los cambios son difíciles de implementar una vez que se ha iniciado el proyecto, precisamente porque te ajustas al plan, todo lo contrario de la agilidad donde los cambios son bienvenidos.

Y entre otras cosas el error en el enfoque tradicional es castigado, en agilidad lo vemos como una oportunidad para mejorar y aprender.

¿Qué ventajas aporta frente a otras formas de trabajo?

Además de todo lo anteriormente indicado que permite la entrega de valor temprana.

La reducción de riesgos. Al obtener feedback temprano y frecuente. Los equipos y las organizaciones pueden reaccionar de manera más eficiente. Si reduce el riesgo, reduces los costos asociados antes que el riesgo se materialice.

Fomenta la innovación, porque probamos nuevas ideas sin miedo a la equivocación.

El aprendizaje continuo como profesionales después de cada iteración.

Mejora la calidad del producto o servicio de forma más temprana y esto es directamente proporcional a la mejora en la satisfacción del cliente.

¿Qué perfiles profesionales suelen dedicarse a ello?

Los perfiles profesionales que suelen dedicarse a la agilidad abarcan diversos roles, principalmente se orientan a gestión, desarrollo y liderazgo colaborativo.

  • Scrum Master: Facilita la implementación de Scrum, elimina impedimentos y promueve la mejora continua.
  • Agile Coach: Acompaña equipos y organizaciones en la adopción de marcos ágiles, cultura y prácticas.
  • Product Owner: Define prioridades, gestiona el backlog y asegura que el producto entregue valor al cliente.
  • Project Manager Agile: Coordina proyectos bajo enfoques ágiles, alineando objetivos y recursos.
  • Desarrolladores de software: Trabajan en equipos ágiles aplicando prácticas como integración continua y desarrollo iterativo.
  • QA/Testers ágiles: Garantizan calidad mediante pruebas automatizadas y validación continua.
  • DevOps Engineers: Integran desarrollo y operaciones para acelerar entregas y mejorar la eficiencia.
  • Business Analyst: Traduce necesidades del negocio en historias de usuario y criterios de aceptación.
  • UX/UI Designers: Diseñan experiencias centradas en el usuario, iterando con feedback rápido.
  • Líderes de transformación digital: Impulsan cambios culturales y estructurales hacia la agilidad organizacional.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la filosofía agile?

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la filosofía Agile porque potencian sus principios y prácticas.

  • Facilitan la colaboración y la comunicación: Herramientas como Microsoft Teams, Jira, Trello permiten transparencia, trabajo remoto y sincronización en tiempo real. Esto refuerza el principio ágil de interacción constante entre individuos y equipos.
  • Automatizan y aceleran la entrega: Integración continua, pruebas automatizadas y despliegue en la nube reducen tiempos y errores. Permiten cumplir con el valor ágil de entregar software funcional de manera frecuente.
  • Mejoran la adaptabilidad: Tecnologías como Big Data, IA y analítica avanzada ayudan a tomar decisiones basadas en datos, ajustando el producto según el feedback. Esto conecta con el principio ágil de respuesta rápida al cambio.
  • Impulsan la innovación: Cloud computing, microservicios y DevOps permiten escalar productos y experimentar sin grandes costos. Favorecen la creación de soluciones centradas en el cliente.
  • Potencia las habilidades en la filosofía Agile combinadas con la tecnología: Colaboración digital, comunicación efectiva, adaptabilidad y aprendizaje continuo, pensamiento analítico y gestión visual.
Jennifer Machado
Jennifer Machado
Scrum máster en Telefónica Venezuela.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas