jueves, febrero 20, 2025

Sin talento humano, no hay tecnología eficaz

En un mundo de disrupción constante, la combinación de datos, tecnología y talento humano es clave para impulsar el crecimiento y la productividad en las organizaciones. Sin embargo, solo el 5% de las empresas logra integrar estos factores de manera efectiva.

En los últimos años, el nivel de disrupción macroeconómica, social, geopolítica, climática, de consumo y tecnológica ha tenido un aumento exponencial, al mismo tiempo que la escasez de talento crece. 

En este contexto desafiante, las empresas necesitan de un liderazgo audaz y los CEOs están asumiendo el reto.

Para acelerar la transformación y el crecimiento, se están enfocando en aprovechar el pleno potencial de los datos, la tecnología y las personas.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, su foco en los próximos tres años para impulsar el crecimiento será aumentar la productividad a través de la IA y la data; acceder y crear el mejor talento; e impulsar la colaboración en todas las áreas de negocio.

Según nuestra investigación, al activar la combinación de data, tecnología y personas, las empresas pueden obtener un crecimiento de 11% en la productividad de la línea C-Level, el principal impulsor de la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos.

Es el elemento humano lo que hace una diferencia crítica: cuando las empresas implementan soluciones de datos y tecnología que no ponen a las personas en el centro, ese crecimiento se reduce solo a 4%.

Es decir, cuando las compañías se centran solo en impulsar la tecnología, pero sin incluir a los colaboradores en el cambio.

Esa brecha del 7% en la productividad subraya el impacto significativo que tienen las personas como una fuente importante de diferenciación competitiva y crecimiento continuo.

Sin embargo, la realidad es que solo el 5% de las grandes organizaciones globales está llevando esto a cabo.

Estas empresas líderes se encuentran en el cuartil superior de sus respectivas industrias por poner un énfasis paralelo en el núcleo digital y la creación de talento para alcanzar sus objetivos empresariales.

Son capaces de dar forma a la transformación de manera liderada por las personas.

Las compañías que pertenecen a ese 5% tienen un acceso sin precedentes a los datos, habilitado por soluciones en la nube. Sin embargo, la tecnología no es suficiente.

El gerente de recursos humanos debe ser el punto de unión y quien debe realizar -de la mano del CEO- la integración de datos, tecnología y personas, y fomentar la colaboración.

A pesar de la importancia de esto, solo 29% de los gerentes de RRHH a nivel mundial está llevando a cabo ese rol actualmente.

El estudio de Accenture plantea que para que los gerentes de Recursos Humanos puedan ser realmente parte del crecimiento de la empresa, deben acceder y crear talento de forma innovadora, usando la tecnología como complemento del talento humano; conectar la data y la tecnología con las personas; y, finalmente, catalizar el cambio al interior de sus organizaciones.

Hoy el CEO y el gerente de recursos humanos deben trabajar de la mano para capturar todo el valor que ofrece la tecnología, de la mano de los colaboradores.

Claudia Pichuante
Claudia Pichuante
Directora Ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas