Actualmente, el número de brechas de datos en México ha aumentado considerablemente.
Según datos de la proveedora de soluciones de seguridad informática, Check Point Software, las organizaciones mexicanas sufrieron en promedio 3,124 ataques por semana, una cifra que representa un alarmante aumento del 78% con respecto al 2023.
En este contexto, donde los dispositivos son más vulnerables a este tipo de ciberataques, Qualcomm Technologies ofrece Snapdragon Guardian, la plataforma que mantiene la gestión y defensa de laptops activas, incluso cuando el dispositivo está apagado o sin conexión WiFi.
Características y capacidades de gestión remota
Snapdragon Guardian cuenta con un módem integrado 4G/5G (compatible con WiFi 7) que permite enviar parches, localizar el dispositivo y ejecutar comandos críticos, incluso cuando el sistema operativo está inactivo.
Además de permitir un control remoto completo, localizando, bloqueando, borrando y reiniciando laptops de manera remota, también habilita la creación de cercas geográficas virtuales. Estas geocercas restringen datos sensibles a áreas autorizadas únicamente.
Otra de sus características es su fácil escalabilidad, mediante una consola en la nube que gestiona todo, desde un único campo profesional hasta flotas globales de miles de dispositivos.
Al mismo tiempo, reduce los costos de las brechas de seguridad al mitigar incidentes cuyo impacto promedio podría representar millones en pérdidas, ayudando así a proteger los resultados de las empresas.
Aplicación en diferentes sectores
Los sectores que pueden utilizar esta tecnología incluyen empresas corporativas, con políticas reforzadas de Confianza Cero, automatización de parches críticos y soporte técnico sin interrupciones para el usuario.
Mientras tanto, para las PYMEs permite la recuperación de hardware perdido y simplifica el ciclo de vida del dispositivo sin necesidad de una infraestructura compleja.
Para el consumidor final, habilita funciones como “encontrar mi laptop” y borrado remoto para mantener la privacidad incluso en caso de robo o pérdida.
Arquitectura “del chip a la nube”
Snapdragon Guardian está integrado de manera nativa en los procesadores Snapdragon X2 Elite y convive con otras innovaciones de la compañía.
Estas incluyen la autenticación biométrica Qualcomm 3D Sonic, el motor de inteligencia artificial para detección de amenazas en tiempo real, y los modelos de conectividad segura 5G y WiFi 7.
El resultado es una arquitectura que protege la información “del chip a la nube”, preparada para la fuerza laboral híbrida y global de hoy.
Esta tecnología se encuentra en laptops equipadas con Snapdragon X2 Elite en México a través de fabricantes líderes y canales de distribución corporativa. La consola de gestión se ofrece bajo un modelo de suscripción flexible.
