Ricoh LATAM compartió un análisis del mercado sobre hacia dónde irá la tecnología en 2025: un enfoque centrado en las personas para acelerar la adopción digital.
A pocas semanas de abrir el telón de 2025, es un momento crucial para los equipos para reflexionar: ¿Qué estrategias han dado resultados y cuáles necesitan ser repensadas?.
Según Diego Imperio, presidente & CEO de Ricoh LATAM, al fijar la vista atrás, varias de las tendencias tecnológicas pronosticadas a principios del 2024 han tenido un impacto significativo en los negocios.
Por ejemplo, el Device as a Service (DaaS) creció rápidamente al permitir a las empresas gestionar tecnología punta mediante suscripciones en lugar de compras, reduciendo costos y mejorando la flexibilidad.
Este mercado alcanzará los u$s 832.880.000.000, creciendo en más de 33,46% CAGR entre 2023 y 2030.
En Communication Services, se potenciaron herramientas colaborativas e integraciones empresariales robustas para el mercado audiovisual.
Y qué decir de la Inteligencia Artificial, que está impulsando la automatización y el IoT en varios sectores como la manufactura, la salud o la logística, permitiendo decisiones rápidas y eficientes cerca del origen de los datos.
La realidad es que nos encontramos ante un panorama digital lleno de posibilidades de crecimiento.
El concepto de tecnología centrada en las personas (human-centric technology) será más relevante que nunca, guiando la innovación hacia soluciones que no solo optimicen procesos, sino que empoderen a las personas y mejoren su experiencia en los espacios de trabajo.
El año 2025 se perfila como un período disruptivo en el que la tecnología, que ya está plenamente desarrollada e integrada, nos brinda la oportunidad de dar un salto significativo, no solo en las herramientas que utilizamos, sino también en la manera en que trabajamos, innovamos y vivimos.
Hemos identificado cinco tendencias clave que marcarán el compás de muchas estrategias de TI para el 2025:
- Los Servicios Gestionados (Managed Services) para negocios siempre activos. Una tendencia que continuará ganando protagonismo en 2025 es la adopción de Servicios Gestionados (Managed Services) como un modelo estratégico para las empresas. Según un informe de IDC, las empresas que adoptan servicios gestionados de TI y AV pueden reducir sus costos operativos entre un 25% y un 45% . Este enfoque permite a las empresas centrarse en su core business mientras optimizan la eficiencia operativa, reducen costos y garantizan un soporte constante.
- Más evolución en el trabajo híbrido: Espacios inteligentes y colaborativos El trabajo híbrido evolucionará hacia un modelo todavía más inteligente, apoyado en espacios colaborativos habilitados por herramientas digitales como pantallas interactivas y tecnologías de colaboración que permitan a los equipos trabajar de manera fluida, independientemente de su ubicación. Además, las plataformas impulsadas por IA optimizarán la asignación de recursos en tiempo real, mejorando la productividad y el bienestar laboral.
- Foco en la sostenibilidad en todas las áreas empresariales. En un mundo más enfocado en la sostenibilidad, 2025 será un año clave para la integración de tecnologías verdes en los negocios. Desde centros de datos con eficiencia energética, hasta soluciones de impresión con menor huella de carbono, la sostenibilidad digital será una prioridad.
- Automatización para la agilidad empresarial. La automatización seguirá transformando los negocios, pero el enfoque cambiará hacia una integración más equilibrada entre tecnología y personas. Las empresas buscarán maximizar el potencial humano mediante más soluciones de automatización de procesos, diseñadas para empoderar a los equipos de trabajo. La clave estará en combinar eficiencia operativa con creatividad humana.
- El Auge de la Gestión de Tecnologías como Servicio: La transición hacia modelos como Technology as a Service (TaaS) transformará la forma en que las empresas administran sus recursos tecnológicos. Por ejemplo, lejos de realizar grandes inversiones en la compra de equipos, las organizaciones seguirán optando por modelos como “Device As a Service” con suscripciones que les brinden acceso a tecnología de última generación y servicios integrados.
Entendemos que el 2025 será un año en el que la tecnología será el motor principal para redefinir cómo trabajamos, nos conectamos y cuidamos nuestro entorno.