Se calcula que los centros de datos y las redes de transmisión representan alrededor del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, de acuerdo con los últimos datos del Foro Económico Mundial, y se prevé que esa cifra se duplique para 2026.
Mientras tanto, el avance de la IA generó un aumento del 160% en la demanda de energía de los centros de datos para 2030, según datos de Goldman Sachs.
En este contexto, los operadores de centros de datos debieron replantearse su enfoque del uso de la energía y el impacto medioambiental. La eficiencia energética ya no fue solo una consideración, sino un imperativo estratégico y económico.
Eficiencia energética: estrategia de responsabilidad empresarial
La adopción de prácticas de eficiencia energética y energías alternas no sólo ayuda a reducir la huella de carbono; también mejora la eficiencia operativa y refuerza la competitividad en un mercado cada vez más pendiente de criterios ambientales y socialmente responsables, por lo que a través de la experiencia, se detectaron tres estrategias clave para integrar la tecnología de eficiencia energética en centro de datos con el fin de respaldar, no solo los objetivos de responsabilidad empresarial, sino aquellos que resultan estratégicos y que generan nuevas ventajas competitivas.
● Invierta en sistemas de refrigeración energéticamente eficientes: La refrigeración puede suponer hasta el 40% de la factura energética total de un centro de datos.
La refrigeración líquida aprovechó las propiedades superiores de transferencia de calor del agua u otros fluidos para refrigerar de forma eficiente y rentable bastidores de alta densidad.
Las ventajas de la refrigeración líquida fueron considerables, no sólo porque fue hasta un 80% más eficiente que las soluciones tradicionales, sino también porque pudo reducir la huella de carbono en comparación con las tecnologías tradicionales de refrigeración por aire.
Por ejemplo, Elea Data Centers apoyó su crecimiento en América Latina con su primer despliegue de cientos de unidades de distribución de refrigeración para apoyar la refrigeración líquida de los centros de datos de IA construidos específicamente en Brasil.
La tecnología utilizada estuvo diseñada para ser más eficiente energéticamente, consumiendo menos energía que los métodos tradicionales de refrigeración por aire y ofreciendo una impresionante Eficacia de Uso de Energía (PUE) de refrigeración de 1,15 a 1,2.
● El uso del carbono y las compensaciones: Los operadores pudieron utilizar los activos naturales de la región para compensar emisiones y ayudar a cumplir los objetivos empresariales de reducción de carbono, a través de programas de créditos de carbono y esfuerzos de mitigación.
Esta estrategia no solamente fue más respetuosa con el medio ambiente, sino que también reforzó la competitividad en un mercado cada vez más regulado por criterios medioambientales.
América Latina y El Caribe tienen la mayor cubierta forestal del mundo, lo que facilitó el camino hacia el net zero para los operadores de centros de datos que quisieran reducir su huella de carbono.
Por ejemplo, Microsoft anunció la firma de un acuerdo para adquirir 3.5 millones de créditos de carbono a lo largo de 25 años. Los créditos financiarán proyectos de reforestación y restauración de los bosques amazónicos y atlánticos.
Esta iniciativa estuvo diseñada para mitigar las crecientes emisiones vinculadas a la expansión de la IA y las operaciones de los centros de datos de la compañía, compensando las emisiones de carbono mediante la regeneración forestal a gran escala.
● Búsqueda de energías alternativas: Un aliado de los centros de datos para ayudar a mejorar la competitividad del sector.
América Latina contaba actualmente con 25% de energías alternas en su matriz energética primaria, y el 59% de su generación eléctrica provino de este tipo de fuentes.
Además, la región pretendía aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Para los operadores de centros de datos, esto creó una ventaja estratégica: expandirse en América Latina les permitió aprovechar una red de energías alternativas, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y cumplir fácilmente las estrategias corporativas de sostenibilidad y objetivos de emisiones, sin comprometer el rendimiento o la rentabilidad del centro de datos.
En uno de los últimos casos de éxito, Scala Data Centers de Brasil firmó un acuerdo para adquirir energía renovable de los dos parques eólicos situados en Bahía, con una capacidad total instalada de 393 MW.
Esta asociación permitió a Scala triplicar la cantidad de energía disponible para dar servicio a sus clientes durante más de una década.
Para gestionar el crecimiento sin precedentes de los data centers en América Latina debido a las nuevas necesidades de almacenamiento y procesamiento, fue importante tomar en cuenta el diseño, el desarrollo, el uso y la gestión de productos en el sector.
Hoy en día existe una amplia oferta para los operadores de centros de datos, tales como soluciones críticas de energía, gestión térmica y energías.
Algunas de estas soluciones incluyen:
- Sistema de almacenamiento de energía como los Battery Energy Storage System, mejor conocidos como BESS. Estos elementos clave proporcionaron una solución de energía híbrida «siempre encendida», que integró fuentes de energía alternativas.
- Las funciones de energía de los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) modernos con soporte dinámico de red, que permitieron a los operadores de centros de datos reducir o eliminar los costosos picos de demanda aprovechando soluciones como la energía solar y el almacenamiento de energía.
- Convertidores solares que conectaron paneles fotovoltaicos a cargas de alimentación de -48 VCC utilizadas en redes de telecomunicaciones, y que proporcionaron una solución compacta que permitió a las aplicaciones de telecomunicaciones utilizar de forma fiable la energía solar en emplazamientos conectados o no a la red.
A medida que Vertiv impulsó soluciones innovadoras para una infraestructura energética más eficiente y consciente del medio ambiente en América Latina, la empresa también reforzó su compromiso con la responsabilidad ambiental y social dentro de sus propias operaciones.
Desde la optimización del consumo de energía hasta la gestión responsable de los residuos.