domingo, agosto 31, 2025

El Telepeaje cumple 30 años

Eduardo Vigo, gerente General de Telepeaje Plus, Juan Pablo Fasenalla, presidente de Ausa y Ricardo Echandi, presidente de Sic Transcore LatinoAmerica.

El entonces novedoso sistema de alcance nacional que integra y unifica el uso del Telepase en todas las concesionarias adheridas celebra tres décadas de innovación, revolucionando la movilidad en Argentina y en Latinoamérica.

SIC Transcore Latinoamérica (STL) y su socia TransCore, creadora de la tecnología RFID para vehículos que integra y unifica el uso de telepeaje (hoy Telepase) celebran 30 años de su primera implementación en Argentina y Latinoamérica.

El sistema es utilizado hoy en día por 3.000.000 de usuarios en las diferentes rutas nacionales, autovías y autopistas adheridas del país, facilitando los trámites de adhesión y permitiendo el paso por las vías dinámicas con un único dispositivo instalado en el vehículo.

«Estoy muy orgulloso de haber sido pioneros en introducir esta tecnología en Argentina y Latinoamérica; una innovación que ha transformado la forma en que miles de argentinos se movilizan cada día. Para nosotros, no solo se trata de una implementación tecnológica, sino de un compromiso con la mejora de la calidad de vida y el progreso de la región. Celebramos estos 30 años como un legado de innovación y servicio a nuestro país«, comentó Ricardo Echandi, cofundador de STL y Telepeaje S.A. (Telepeaje Plus)

STL (formalmente Sistemas integrados de Control SA) fue creada inicialmente a partir de la necesidad de contar con un sistema de parking automático debido a los problemas que se generaban con las tarjetas perforadas utilizadas en ese momento.

La primera innovación de la compañía fue el uso del código de barras para un sistema de parking (hoy en día, todos los sistemas de parking usan el código de barra o QR para identificar un ticket).

El desarrollo completo de este sistema comenzó en 1991 y se implementó comercialmente en octubre de 1993.

La empresa comenzó a expandirse rápidamente y desarrolló una interfaz electrónica a cargo de Octavio Hardouin (hoy vicepresidente y director técnico de la compañía), que integraba periféricos y un software (tanto de control como administrativo) con computadoras hogareñas (las actuales PC), algo inusual en ese momento para las automatizaciones.

Esta misma metodología la implementaron en AUSA (en aquel momento administrada por la constructora de la autopista Huarte) para poner vías nuevas de peaje, convirtiéndose así en el primer sistema de peaje con vías controladas por PC en la Argentina, en diciembre de 1993.

En ese entonces, el Telepeaje estaba implementado hacía no tanto tiempo en Estados Unidos y en algunas pocas instalaciones en Europa. Con el objetivo de innovar en Argentina, se buscó un socio internacional que inicialmente fue una empresa francesa, pero finalmente se concretó con la norteamericana Amtech (ahora Transcore), líder mundial en esa época.

A fines de 1994, Amtech brindó la tecnología y todo el soporte para el desarrollo local del primer sistema de Telepeaje de Latinoamérica, que se implementó menos de un año después, en agosto de 1995.

El dispositivo tag de ese entonces era una caja de color negro que contenía el circuito y una batería que duraba 5 años. El desafío no fue sólo técnico, sino también cultural, pero los usuarios se adaptaron rápidamente.

El 22 de agosto de 1995 se implementó por primera vez el sistema en AUSA (autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo), y siguió en la autopista Ezeiza Cañuelas, Autopista del Oeste, Autopista Buenos Aires La Plata, Autopista Illia y Autopista Camino del Buen Ayre .

En 1999 se firmó el primer acuerdo de interoperabilidad de las concesionarias que tenían la misma tecnología. Este concepto no era común en aquel momento y fue clave para su expansión y uso generalizado, brindando beneficios tanto para los usuarios como para los concesionarios.

Por aquellos años, la compañía implementó también los primeros parking con Telepeaje utilizando el mismo dispositivo de identificación, y en el año 2000 implementaron el uso de esta tecnología para el pago de combustible en las estaciones SHELL por primera vez a nivel mundial, que llegó a expandirse a 34 estaciones de servicio exitosamente.

En ese mismo año, en Caminos de las Sierras, Córdoba, instalaron los primeros stickers tags sin batería, la tecnología antecesora de la que se utiliza hoy en día.

En el año 2002, la compañía se asoció regionalmente con TransCore, transformándose en SIC TransCore LatinoAmérica, llevando el caso exitoso de Argentina a otros países, en un momento de crisis en el país que impidió por unos años el crecimiento de estos desarrollos tecnológicos en la Argentina.

Es así como implementaron por ejemplo el primer Telepeaje en Ecuador y Colombia y diversas soluciones en países como Perú, Chile, Paraguay y República Dominicana, entre otros.

Con la necesidad de crear una plataforma y operación centralizada que brindara, de forma unificada, todos los servicios e información tanto para los usuarios como para los concesionarios y para otros usos como parking y combustible, formaron junto con otros profesionales de amplia trayectoria en en el sector vial como el Ingeniero Jorge Lafage (socio y Presidente ) Telepeaje SA (Telepeaje Plus), específicamente para este objetivo.

Ello implicó desarrollar una plataforma de Software a nivel mundial junto con todos los procesos de interacción con otros medios de pago y circuitos de atención al cliente.

El desarrollo de esta nueva compañía llevó varios años e inversión privada hasta que en el 2011 crearon la red de Telepeaje Plus en el interior del país, interoperable con la red Telepase y llegando a integrar, operar y administrar 8 concesionarios. Además, dan servicio de Telepeaje a varios estacionamientos y aeropuertos como por ejemplo Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

Hoy en día, el sistema funciona en las diferentes rutas nacionales, autovías y autopistas adheridas del país, en las vías señalizadas con el cartel de TELEPASE que cuentan con antenas lectoras que emiten una señal en dirección al vehículo que se acerca.

Ese vehículo tiene un sticker tag instalado en el parabrisas y cuando la señal de la antena lee la información codificada, la verifica para saber si está habilitada y levanta la barrera.

Con este sistema, se ahorra tiempo de viaje, evita el manejo de dinero en efectivo para el pago de peajes y también del control de ticket por ticket.

Desde la computadora o celular, se puede ingresar a la web de Telepeaje Plus y controlar todos los consumos, pasos y gastos del vehículo en las Rutas Nacionales.

Las nuevas concesiones vienen con nuevos desafíos, ya que se incorpora la modalidad Free Flow, es decir, sin estaciones de peaje donde AUSA fue pionero y ya lo implementó en sus autopistas.

Telepeaje Plus, de la mano de TransCore (especialista en esta modalidad), también se está adaptando en el servicio a esta modalidad, incorporándose a su proceso de mejora continua.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas