Por tercer año consecutivo, Daikin lanzó el desafío para la industria de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC), el Airtech Challenge. El objetivo es buscar innovaciones que ofrezcan mejoras significativas en la experiencia del usuario, consideren los desafíos ESG y apliquen la Inteligencia Artificial (IA).
Este reto, impulsado junto con incMTY, la plataforma de innovación, negocios e inversión del Tecnológico de Monterrey, invita a jóvenes talentos de toda la región para mostrar sus proyectos dentro de la industria HVAC.
“Se seleccionarán las ideas más interesantes y disruptivas. El enfoque del AirTech Challenge2024 será evaluar propuestas dentro de dos temas: ofrecer mejoras significativas en la experiencia del usuario y considerar los desafíos ESG y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA)“, explicó Carlos Garibay, gerente de desarrollo de negocios en Innovación & MKT de Daikin Latin America Operations.
Las empresas participantes deberán crear productos, servicios y modelos de negocio que puedan aplicarse a uno de los desafíos de la industria HVAC, incluyendo la eficiencia energética en los edificios, los modelos de servitización y financiación y la calidad del aire interior en los edificios.
La IA se puede aplicar en cualquier etapa de la industria, desde la fabricación hasta la gestión y el mantenimiento.
“Para participar, las startups deben explicar el problema que identificaron, cómo lo resolvieron y el modelo de negocio de esta solución. También es necesario detallar la conexión de la solución con la industria HVAC. Las iniciativas pueden incluir proyectos con MVP, es decir, startups con un prototipo funcional que está pendiente de validación con su mercado; y startups en fases iniciales, que son iniciativas con primeras ventas y modelos operativos probados que esperan crecer en el corto plazo”, agregó Jordi Puig, Project manager del Airtech Challenge en incMTY, promotor de esta iniciativa junto con Daikin.
Debido a la gran convocatoria, se extendió el periodo de inscripción hasta el 6 de septiembre. Tras las etapas de preselección, se elegirán 21 equipos para el Bootcamp, una iniciativa que incluirá sesiones de mentoría y retroalimentación.
De allí se seleccionarán tres equipos como finalistas, quienes participarán en la etapa final de presentaciones y una sesión de preguntas y respuestas con los evaluadores, que se llevará a cabo entre el 13 y 14 de noviembre, en el incMTY Summit 2024.
Inscripciones y premios
Los tres finalistas serán reconocidos de la siguiente manera: el primer premio recibirá u$s 10.000 en especie, entregados durante el proceso de aceleración de negocios presencial en Monterrey (México), además de un viaje de negocios a Japón, cortesía de Daikin.
El segundo lugar recibirá u$s 5.000 y el tercer lugar ganará u$s 2.500, ambos en especie, también en Monterrey.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, Business Development Senior manager de Daikin, destacó que el Airtech Challenge es una oportunidad única en la región dentro del ecosistema emprendedor para estos nuevos talentos. “Buscamos impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en la región y en la industria, con la idea de intercambiar experiencias sobre verticales tecnológicos actuales con expertos en innovación cruzada en América Latina”, finalizó.