miércoles, octubre 9, 2024

BMW Group realiza un importante trabajo en el final de la vida útil de sus vehículos

Experiencia, desarrollo de procesos y transferencia internacional de conocimientos: el Centro de Reciclaje y Desmantelamiento (RDC) es una pieza fundamental en la estrategia circular de BMW Group.

Con el objetivo de avanzar en la circularidad, BMW Group realiza un importante trabajo en el final de la vida útil de sus vehículos. Durante 30 años, el Centro de Reciclaje y Desmantelamiento (RDC) de BMW Group ha desarrollado y probado procesos para lograr avances significativos en el reciclaje de piezas y materiales reutilizables.

Cada año, el RDC recicla varios miles de vehículos, la mayoría de los cuales son unidades de pre-serie que han sido utilizadas para pruebas y no pueden ser vendidas a clientes finales.

Estas se desmantelan utilizando un proceso estandarizado que se enfoca en identificar componentes reutilizables y materiales aptos para el reciclaje. La experiencia adquirida luego se incorpora al proceso de diseño de los productos de BMW Group, para que el posterior reciclaje de un vehículo sea considerado desde el principio.

Un centro modelo para toda la industria

Lo que comenzó en 1994 como un nuevo sector de reciclaje se ha transformado, luego de tres décadas, en un verdadero centro de excelencia para el reciclaje de vehículos, que juega un papel cada vez más importante dentro de la estrategia de BMW Group.

Además, sus hallazgos y datos son publicados y compartidos para que empresas de reciclaje de todo el mundo puedan acceder a ellos de forma gratuita.

Actualmente, alrededor de 3.000 organizaciones en 32 países utilizan la base de datos conjunta de reciclaje para aprender cómo desmontar componentes reciclables de manera rentable y recuperar materiales valiosos de manera eficiente.

Desarrollar y mejorar los procesos de reciclaje es parte del esfuerzo por reducir la huella ambiental, mientras que la conservación de recursos también ayuda a reducir las emisiones.

La chatarra de hoy es la materia prima de mañana

El reciclaje de vehículos en el RDC comienza con la liberación controlada de los sistemas de retención y el bombeo de todos los fluidos. También se extrae el aceite de los amortiguadores utilizando un dispositivo especialmente desarrollado.

Durante la fase de desmantelamiento siguiente, el enfoque se centra en el reciclaje de elementos individuales. Los componentes funcionales en perfectas condiciones no se desechan, sino que se envían a distribuidores registrados para su reventa.

Además, durante el desmantelamiento mecánico del resto del vehículo, ciertos materiales como el cobre de los cables, se separan utilizando maquinaria especialmente diseñada. Una vez que se han retirado el block del motor y la transmisión, el material restante del vehículo se prensa y se tritura en una instalación de reciclaje externa.

El desmantelamiento de metales asegura que la chatarra de hoy se convierta en la materia prima de mañana, en la mayor medida posible y con la mejor calidad posible.

Esto no solo es importante desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista financiero: al igual que el cobre, los metales utilizados en el tren motriz generan ingresos particularmente altos.

El desmantelamiento por separado del convertidor catalítico también resulta eficiente económicamente, debido a los valiosos metales preciosos que este contiene.

Diseño circular para un ciclo cerrado de materiales

Cualquier conocimiento adquirido en el RDC sobre la reciclabilidad de componentes y materiales se incorpora al desarrollo de productos de BMW Group.

BMW Group busca que sus vehículos estén disponibles como fuente de materias primas para nuevos automóviles al final de su vida útil. Un factor clave en este esfuerzo es el uso de mono-materiales en lugar de compuestos, que son más fáciles de reciclar gracias a su mayor pureza.

Los procesos de producción en las plantas de BMW Group en todo el mundo también se modifican en función de los hallazgos del RDC, ya que a la hora de fabricarse nuevas unidades se priorizan los métodos que facilitan el desmantelamiento de componentes y la separación de materiales por tipo.

Por ejemplo, el uso de adhesivos puede ser sustituido por soluciones de unión más innovadoras.

Reciclaje de baterías de alto voltaje

A medida que la electromovilidad se generaliza, el reciclaje de baterías de alto voltaje se convierte en otra prioridad principal.

Durante muchos años, el RDC ha trabajado en asociación con la industria y el sector académico para desarrollar métodos innovadores que permitan reciclar baterías de BEV.

En esta era de electromovilidad, el RDC ha asumido la tarea adicional de reunir conocimientos sobre la reutilización de recursos valiosos y ponerlos a disposición de la industria del reciclaje.

De esta manera, el RDC expande constantemente su papel como centro de excelencia en el reciclaje de vehículos.

En un momento en que la economía circular se vuelve cada vez más importante para el futuro de la industria automotriz, la experiencia y habilidades del RDC son más demandadas que nunca.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas