Artefact anunció la adquisición de Brain Food, firma chilena de consultoría especializada en servicios de datos, analítica e inteligencia artificial con presencia en todo LATAM. Esta alianza estratégica marca un hito importante en la expansión de Artefact en el mercado latinoamericano, que está creciendo rápidamente.
Fundada en 2015 en Santiago, Chile, por David Albagli (y acelerada en 2019 con la incorporación de Andrés Oksenberg) Brain Food ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años.
La firma ha desarrollado proyectos transformadores de datos e IA para clientes destacados en Chile, México, Colombia, Perú, entre otros, entre los que se incluyen Visa, Aeroméxico, Femsa, Nestlé, SQM y Seguros Pacífico.
El equipo directivo de Brain Food, está compuesto por Albagli, CEO, y Andrés Oksenberg, socio. Ambos son egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Albagli posee un MBA de Harvard, mientras que Oksenberg obtuvo su MBA en Kellogg School of Management.
Dirigen un equipo de más de 60 profesionales de clase mundial, entre ellos científicos de datos, ingenieros de datos, analistas de datos y consultores, distribuidos en varios países de América Latina, trabajando en estrecha colaboración con sus clientes. Esta integración aumentará en más de un tercio el número de empleados de Artefact en la región.
Artefact y Brain Food comparten un ADN común en su enfoque hacia las transformaciones basadas en inteligencia artificial y datos, cerrando de manera fluida la brecha entre datos, tecnología y negocios.
Ambas firmas destacan por una metodología holística, ofreciendo servicios en ciencia de datos y consultoría en inteligencia artificial, capacidades de IA generativa, orientación estratégica, implementación técnica y gestión del cambio organizacional para mejorar el rendimiento y la competitividad de los clientes en toda su cadena de valor.
«Esta alianza marca un punto de inflexión para Brain Food«, dijo Albagli.
«Nos vemos reflejados en la misión y cultura de Artefact y estamos motivados de ampliar nuestro impacto, ofreciendo aún más valor a nuestros clientes con su apoyo global. El liderazgo internacional de Artefact en consultoría de datos e inteligencia artificial abre nuevas oportunidades de innovación y crecimiento, y a su vez nos permite mantenernos conectados con nuestras raíces latinoamericanas«, comentó.
André Fonseca, managing partner de Artefact LATAM, quien ha sido clave en el desarrollo de Artefact en el continente, sentenció: «Unir fuerzas con Brain Food es un paso crucial en nuestra estrategia para establecer una red integrada de experiencia en América Latina. Esta adquisición se basa en nuestros éxitos recientes en la región, que incluyen un crecimiento multiplicado por seis en Brasil desde 2021 y la apertura de oficinas en Colombia y México el año pasado. El equipo de Brain Food y sus sólidas relaciones con los clientes los convierten en el socio perfecto para impulsar nuestro crecimiento en nuevos mercados de la región«.
«Estamos muy felices de asociarnos con Artefact, su visión y enfoque son muy similares a los nuestros«, añadió Oksenberg.
«Al igual que Artefact, priorizamos una cultura colaborativa pero rigurosa, donde las personas pueden crecer, desarrollar sus habilidades y mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal, un factor clave en nuestra decisión de unir fuerzas«, agregó.
Esta adquisición sigue una estrategia de diversas adquisiciones por parte de Artefact alrededor del mundo, siendo la última de ellas la compra de Effixis en Suiza, reafirmando el compromiso de Artefact de asociarse con las mejores firmas regionales para impulsar su crecimiento internacional.
Vincent Luciani, CEO de Artefact, concluyó: «Esta asociación refleja el compromiso de Artefact con un crecimiento sostenible en mercados de alto potencial. La demanda de transformación mediante el uso de los datos en América Latina está acelerándose, y el liderazgo y la cultura de Brain Food se alinean perfectamente con nuestra visión global. Juntos, continuaremos invirtiendo en la expansión de nuestra presencia en el continente, con el objetivo de más que duplicar nuestro tamaño de forma orgánica en los próximos tres años«.