in-Store Media presentó los resultados de su estudio anual Observatorio Shopper Experience (OSE), realizado en colaboración con Ipsos.
Este análisis explora las tendencias de consumo del shopper argentino en 2024 y cómo la situación económica ha moldeado los hábitos y estrategias de compra en el canal moderno.
A pesar de que el 68% de los encuestados califica la economía actual como “mala”, el 40% confía en una mejora para el próximo año, y el 59% cree que el país avanza en la dirección correcta.
Este moderado optimismo se asocia, en parte, a la desaceleración en el aumento de precios, observada por el 51% de los consumidores.
“Es alentador ver un repunte en la confianza, lo que sugiere una mayor estabilidad percibida entre los consumidores“, destacó Gabriel Diorio, director general de in-Store Media Argentina.
Sin embargo, esta confianza no ha reducido la cautela en las decisiones de compra. El 100% de los encuestados asegura haber ajustado sus hábitos de consumo para enfrentar la situación económica, mediante estrategias como aprovechar promociones y descuentos, reducir las compras impulsivas y limitar la cantidad de productos consumidos.
No obstante, el 70% de los encuestados cambiaría sus hábitos nuevamente si la situación económica mejora, lo que refleja una gran flexibilidad entre los consumidores argentinos, señaló Diorio.
El canal preferido sigue siendo el físico, incluso en un entorno híbrido. En total, el 53% de los shoppers utiliza exclusivamente el canal físico, mientras que el 41% opta por un enfoque híbrido, y solo el 7% compra exclusivamente online.
En comparación con ediciones previas del estudio, la frecuencia de visitas al supermercado ha aumentado de 1,7 veces por semana en 2018 a 2,11 veces en 2024.
Además, el 84% de los consumidores toma sus decisiones de compra parcial o totalmente en el punto de venta, y el 68% cambia su decisión inicial frente a descuentos o promociones.
Otros factores que influyen en sus decisiones incluyen nuevos lanzamientos, el “factor tentación” y la falta de stock del producto deseado.
“El supermercado se establece como el medio publicitario más influyente en el proceso de decisión de compra y cambio de marca, manteniendo su relevancia en todos los grupos etarios y niveles socioeconómicos“, concluyó el ejecutivo.
“Estos resultados subrayan la importancia del retail media para aumentar la eficacia y rentabilidad de los planes de medios de las marcas“, agregó.
in-Store Media sigue comprometida con su misión de posicionar la comunicación en el punto de venta como un medio estratégico para las marcas.
A través de estudios como este, busca ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las expectativas y necesidades del consumidor argentino.