Una nueva investigación de Accenture encontró que tres de cada cuatro (74%) organizaciones estima que las inversiones en inteligencia artificial generativa y automatización cumplen o superan sus expectativas, con un 63% planeando aumentar sus esfuerzos y fortalecer aún más estas capacidades para 2026.
Según el informe, “Reinventing Enterprise Operations with Gen AI”, el número de empresas que han modernizado completamente sus procesos liderados por IA casi se ha duplicado del 9% en 2023 al 16% en 2024.
En comparación con sus pares, estas organizaciones logran un crecimiento de ingresos 2.5 veces mayor, una productividad 2.4 veces mayor y un éxito 3.3 veces mayor en la escalabilidad de los casos de uso de IA generativa.
Los hallazgos también evaluaron que estas empresas “listas para la reinvención” se están moviendo más rápido y están amplificando el impacto de la IA generativa en todo el negocio.
Habilitadas por un núcleo digital, estas organizaciones ya han desarrollado casos de uso de IA generativa en TI (75%), marketing (64%), servicio al cliente (59%), finanzas (58%), I+D (34%) y otras funciones centrales.
Mientras que la investigación indica que algunas empresas han alcanzado el nivel más alto de madurez operativa, casi dos tercios (64%) aún luchan por cambiar la forma en que operan.
Por ejemplo, se quedan atrás en la construcción de una sólida base de datos: el 61% informa que sus activos de datos no están listos para la inteligencia artificial generativa y el 70% encuentra difícil escalar proyectos que utilizan datos propietarios.
La profunda dependencia de las personas a menudo se pasa por alto: 82% de las empresas en la etapa inicial de madurez operativa no ha aplicado una estrategia de reinvención del talento, planificado para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, o adquirido nuevo talento o capacitación para preparar a los trabajadores para los flujos de trabajo liderados por IA generativa.
De hecho, muchos ejecutivos (78%) indican que la inteligencia artificial y la IA generativa están avanzando demasiado rápido para que los esfuerzos de capacitación de sus organizaciones puedan mantener el ritmo.
“La adopción de IA generativa está transformando radicalmente las operaciones de las empresas. En Chile, hemos visto cómo esta tecnología acelera procesos, mejora la eficiencia y abre nuevas oportunidades de crecimiento, pero es clave contar con el talento adecuado y las estrategias necesarias para aprovecharla al máximo”, aseguró Francisco Rojas, director Ejecutivo de Applied Intelligence en Accenture Chile.
“La mayoría de los ejecutivos entiende la urgencia de reinventarse con la IA generativa, pero en muchos casos sus operaciones empresariales no están listas para apoyar una transformación a gran escala”, dijo Arundhati Chakraborty, directora ejecutiva de grupo de Accenture Operations.
“La IA generativa es más que una tecnología. Es un impulsor de un cambio de mentalidad que impacta a toda la empresa. Requiere que las organizaciones tengan un sólido núcleo digital, una estrategia de datos y un plan de acción bien definido para cambiar la forma en que operan. Además, una perspectiva integral que aproveche el talento, las mejores prácticas y la colaboración efectiva entre los equipos de negocios y tecnología es esencial para operaciones inteligentes”, agregó Chakraborty.
El informe destaca cuatro acciones clave que los líderes empresariales deben tomar para avanzar en la madurez de sus operaciones:
- Implementar una gobernanza de datos centralizada. Conectar procesos y herramientas entre las diferentes áreas de negocio para asegurar que las personas tengan una comprensión clara de cómo crear, manejar y consumir datos. La data debe estar estructurada y estandarizada para que las personas tengan acceso a ella a través de herramientas de IA en toda la empresa.
- Adoptar una estrategia de reinvención centrada en el talento. Reinventar el trabajo y repensar los procesos y flujos de trabajo para obtener una visión clara de dónde la IA generativa puede tener el mayor impacto en el servicio a los clientes, el apoyo a las personas y la consecución de los objetivos de negocio.
- Colaboración. Es necesario asegurar que los equipos de negocios y tecnología sean co-propietarios de la reinvención. La colaboración impulsa la innovación ya que ambos equipos comparten la propiedad de cómo se desarrollan los activos, plataformas y productos para aprovechar al máximo las capacidades de la IA generativa en toda la empresa.
- Medición continua. Usar la minería de procesos basada en la nube para establecer objetivos claros y KPIs, de modo que sea más fácil visualizar las ineficiencias operativas o las oportunidades de mejora.