Es uno de los proyectos salientes del cuarto programa de Novolabs, la primera escuela argentina de startups, en el que se inscribieron más de 100 proyectos provenientes de nuestro país, Colombia, España, México, Chile, Uruguay y Panamá. La próxima edición comienza el 11 de noviembre y la inscripción finaliza el 28 de octubre.
Samuel Ohep es un panameño con una larga trayectoria emprendedora. Creó, entre otras cosas, un gimnasio cerebral para niños, donde se entrenan mentalmente en matemática, estadística y otras materias.
Ahora se propuso resolver un problema de transparencia e impacto en el sector de las donaciones, a través de una plataforma para que los interesados se enteren de los proyectos, teniendo además trazabilidad sobre cómo se utilizó la donación y el impacto real que generó.
Alexis Fueyo no se queda atrás. Es argentino y ya tiene experiencia: fundó Senziio, empresa que cuenta con sensores para diversas actividades.
Sin embargo, ahora se propuso algo diferente: ayudar en el cuidado de personas mayores instalando cámaras de seguridad, utilizando sensores e inteligencia artificial que disparan alertas a sus familiares cuando detectan cambios de rutina poco comunes, como caídas y golpes (las cámaras y sensores, además, miden calidad del aire, luz, presión, humedad y temperatura).
Además del gen emprendedor, los dos tienen algo en común: fueron seleccionados, entre otros 100 proyectos, para cursar el cuarto programa de Novolabs, la primera escuela argentina de startups, que apunta a validar paso a paso cada una de las ideas para disminuir el ratio de fracaso (90%) y evitar que sus creadores pierdan tiempo y dinero en proyectos inviables.
Junto a ellos, también se destaca otro proyecto. Jay Prada, argentino y fundador de SalesHires (marketplace de talento de ventas) y TechinaLaunch (ayuda a infoproductores a conseguir más y mejores clientes), se lanza ahora a resolver un desafío cada vez más frecuente en 2024: la generación de contenidos.
Para eso, construirá una herramienta que le permita a los emprendedores crear anuncios y publicaciones visualmente atractivas en muy pocos clics y sin la necesidad de saber editar.
Novolabs cuenta con un programa de 14 semanas, a través de contenidos online que se van liberando a medida que se van completando los anteriores (en formato video y con versión escrita), y que incluye charlas semanales con reconocidos emprendedores que han fundado y, en algunos casos, también vendido sus empresas.
El concepto es que los alumnos puedan salir a la calle a entender profundamente a su cliente y sus necesidades, descubrir un problema que valga la pena resolver, definir una solución que resuelva el problema y asegurarse que sea factible, salir (de nuevo) a la calle a vender la solución hasta conseguir compromisos de pago, clientes comprometidos y definir el producto con el que lanzarán al mercado.
Entre muchos otros, hay capítulos del programa que explican por qué las startups fracasan, cómo crear productos que la gente quiera, diseño de modelo de negocios, cómo descubrir problemas, errores más habituales de las startups, cómo evitar malgastar tiempo y dinero, cómo ajustar el margen de error en los emprendimientos, entre otros.
La primera edición de Novolabs startup school se lanzó en 2023 y a medida que fueron avanzando los programas creció significativamente la cantidad de inscriptos.
De hecho, en esta edición hubo 103 proyectos aspirantes a realizar la cursada y tras 120 horas de selección, con entrevistas individuales para elegir a los proyectos más idóneos, se llegó a los 20 finales.
Entre los aspirantes, hubo 60 emprendedores argentinos, 18 colombianos, 11 mexicanos, 5 chilenos, 4 uruguayos, 3 panameños (uno mencionado al inicio) y 2 españoles.
Tomás Volonté y Damián Sánchez, los fundadores de Novolabs, son amigos, compañeros del secundario y emprendedores desde la cuna, que a los 20 años, junto a otro amigo, viajaron a Valencia, España, a probar suerte y emprender en grupo.
Allí surgió el germen de Novolabs, en ese momento enfocado en dar servicios a startups. Los primeros tiempos fueron duros y llegaron a trabajar como repartidores en Uber Eats para poder comer y pagar el alquiler.
Sin embargo, en 2021 dieron con un primer contrato grande y de a poco pasaron de “chicos delivery” a empresarios jóvenes que facturaban u$s 1.000.000.
Ese proyecto, que consistía en ofrecer servicios de desarrollo y asesoría personal a startups, cambió en 2023, gracias a la experiencia acumulada y las necesidades que veían en otros emprendedores, y crearon la escuela de formación que es hoy Novolabs.
La próxima edición de Novolabs startup school comenzará el 11 de noviembre, por lo que las inscripciones finalizarán el 28 de octubre.
Si bien la inscripción es abierta, las vacantes serán limitadas, dado que varios de los proyectos que no entraron a esta edición ya quedaron seleccionados para comenzar en noviembre.