Cisco publicó los resultados del tercer Índice de Preparación para la IA de Cisco.
Un grupo reducido pero constante de empresas, los Pacesetters, que representan alrededor del 13% de las organizaciones de los últimos tres años, superan a sus competidoras en todas las medidas de valor de la IA, según el estudio global de Cisco realizado a más de 8.000 líderes en IA de 30 mercados y 26 sectores.
La ventaja sostenida de los Pacesetters indica una nueva forma de resiliencia: un enfoque disciplinado a nivel de sistema que equilibra los impulsores estratégicos con los datos y la infraestructura necesarios para seguir el ritmo de la acelerada evolución de la IA.
Ya están diseñando el futuro, con un 98% que diseña sus redes para el crecimiento, la escala y la complejidad de la IA, en comparación con el 46% del total.
“Estamos dejando atrás la era de los chatbots que responden preguntas y entrando en la siguiente fase importante de la IA: los agentes que ejecutan tareas de forma independiente”, afirmó Jeetu Patel, presidente y director de productos de Cisco.
“El estudio muestra que más del 80% de las empresas prioriza soluciones de agentes, y dos de cada tres afirman que estos sistemas ya están cumpliendo o superando sus objetivos de rendimiento. Las empresas más avanzadas obtienen rendimientos mucho mayores que sus competidores”, agregó.
El perfil de los Pacesetters: la preparación como ventaja competitiva
Hacen de la IA parte del negocio, no un proyecto secundario. Casi todos los Pacesetters (99%) tienen una hoja de ruta definida para la IA (frente al 58% del total) y el 91% cuenta con un plan de gestión del cambio.
El 79% considera la IA como la principal prioridad de inversión y el 96% cuenta con estrategias de financiación a corto y largo plazo.
Crean una infraestructura preparada para crecer. El 71% afirma que sus redes son totalmente flexibles y escalables (frente al 15% del total), y el 77% invertirá en nueva capacidad de centros de datos en los próximos 12 meses.
Pasan de la fase piloto a la producción. El 62% cuenta con un proceso de innovación maduro para generar y ampliar casos de uso de IA, y el 77% ya finalizó esos casos de uso.
Miden lo que importa. El 95% realiza seguimiento del impacto de sus inversiones en IA, y el 71% confía en que sus casos de uso generarán nuevas fuentes de ingresos.
Convierten la seguridad en una fortaleza. El 87% está consciente de las amenazas de la IA, el 62% integra la IA en sistemas de seguridad e identidad y el 75% está equipado para controlar y proteger agentes de IA.
Los Pacesetters logran resultados más generalizados que sus pares: el 90% informa ganancias en rentabilidad, productividad e innovación, frente al 60% del total.

Agentes de IA: la ambición supera a la preparación
El 83% de las organizaciones planea implementar agentes de IA, y casi el 40% espera que trabajen junto con empleados en un año.
Sin embargo, muchos sistemas aún no soportan IA autónoma; más de la mitad (54%) afirma que sus redes no pueden adaptarse a la complejidad de datos, y solo el 15% describe sus redes como flexibles.
Deuda de infraestructura de IA: el nuevo lastre para el valor
La deuda de infraestructura de IA es la acumulación de concesiones, actualizaciones aplazadas y arquitectura con financiación insuficiente que erosiona el valor de la IA con el tiempo.
El 62% espera que las cargas de trabajo aumenten más de un 30% en tres años, el 64% tiene dificultades para centralizar los datos y solo el 26% cuenta con capacidad de GPU sólida.
Cuando los sistemas que impulsan la IA no son seguros, la deuda puede aumentar el riesgo.
Los Pacesetters no son inmunes, pero su previsión, gobernanza y disciplina de inversión les ayuda a evitar que los problemas se conviertan en riesgos más costosos.
