Con el objetivo de explorar el futuro de las finanzas en América Latina, el encuentro reunió a profesionales del sector que conversaron sobre cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando los mercados financieros y cómo estas oportunidades pueden ser valiosas para redefinir la industria.
“La Inteligencia Artificial Generativa es un cambio real y fuerte de paradigma. Como ingeniero, muchas veces noto que la clave es que como organizaciones nos enamoramos del problema y no tanto de la tecnología en sí. Sin embargo, está presente y es algo que tenemos que abrazar porque es un apalancador del crecimiento”, sostuvo Brey al ser consultado por el choque entre las nuevas tecnologías y la cultura.
En este sentido, Gustavo Brey también destacó, frente a la aparición de esta nueva realidad, la importancia de que las organizaciones estén preparadas y promuevan el desarrollo de facilitadores que acompañen a los equipos en la adopción de plataformas que resuelvan las problemáticas de una manera más eficiente.
“Son muchas las tecnologías que vendrán, sin embargo, independientemente de cuáles sean, necesitamos metodologías ágiles para articular equipos que nos permita estar alineados y preparados para adoptarlas”, aseguró.
Destacó además que este paradigma en la industria IT delinea un marco valioso para diseñar, implementar y mantener equipos que sean cada vez más efectivos a partir de la adaptabilidad y la colaboración; un desafío esencial para las personas que deberán adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y lograr una entrega rápida de valor, “a diferencia de los ´unicornios´, en lo que respecta a la IA, las organizaciones más tradicionales no están tan preparadas en sus estructuras para estas transformaciones”.
“La clave radica en que las organizaciones deberían pensar en cómo alcanzar esa plasticidad para adaptarse a los cambios y ser más flexibles a los nuevos requerimientos. Sin embargo, desde mi visión, lo esencial no es el perfil o la carrera académica del talento que contratamos, sino qué tanto entiende la tecnología. Las personas que comprenden la tecnología, sin importar si están implementándola o no, marcan la diferencia”, continúa.
Además, aseguró que esta disrupción trasciende a toda la organización y, que aquellas empresas que no estén invirtiendo en el upskilling, como una forma de potenciar las capacidades de sus empleados, estarán en desventaja. “Actualmente quienes implementan IA y capacitan a sus equipos en ese sentido tienen, por mucha diferencia, productos de mejor calidad”, insistió.