“Encontrar formas innovadoras de aumentar la financiación para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático maximizando su impacto es uno de los puntos centrales de la agenda mundial actual”, afirmó Federica Diamanti, una experta de alto nivel en financiación del desarrollo que se incorpora como Vicepresidenta Asociada al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo especializado de las Naciones Unidas e institución financiera internacional.
“A medida que el mundo se enfrenta a retos cada vez más complejos -desde un cambio climático devastador hasta una fragilidad de raíces profundas-, sigue aumentando el riesgo de revertir décadas de progreso“, declaró Diamanti en su primer día.
“Ahora, más que nunca, compartimos la responsabilidad colectiva de remodelar la arquitectura financiera mundial para que pueda responder mejor a las necesidades específicas de los países en desarrollo y construir un futuro mejor para todos“,continuó.
Con su papel central en el desarrollo agrícola, el FIDA se encuentra en una posición única para impulsar un impacto significativo, centrándose en la pobreza rural, empoderando a los pequeños agricultores y fomentando la resiliencia al cambio climático.
“Me siento profundamente honrada de unirme a esta institución única en un momento tan crucial, ya que su misión sigue siendo más relevante que nunca“, agregó.
Diamanti asume su cargo en un momento en que las iniciativas multilaterales se centran cada vez más en reformar la arquitectura financiera mundial para abordar mejor el desarrollo y los retos mundiales en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, cambio climático, desigualdad y pobreza.
En la actualidad, los países más pobres del mundo dedican la mayor parte de sus ingresos al pago de la deuda que en décadas anteriores.
En su función en el FIDA, Diamanti es responsable de la labor de promoción pública y política del Fondo, entre otras cosas mediante la colaboración en el ámbito de las políticas mundiales, el establecimiento de asociaciones y las comunicaciones estratégicas.
También se encarga de supervisar la movilización de recursos y las consultas sobre las reposiciones del FIDA, el proceso mediante el cual el Fondo acuerda con los Estados Miembros las prioridades y las metas para cada período trienal de financiación.
Desde 1978, el FIDA ha concedido más de 24.000 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés con el fin de financiar proyectos en los países en desarrollo.
Diamanti, de nacionalidad italiana, es experta en finanzas internacionales y diplomacia multilateral y cuenta con una amplia experiencia en importantes foros como el G7, el G20 y varios bancos multilaterales de desarrollo, así como en financiación en condiciones favorables.
Antes de incorporarse al FIDA, desempeñó el cargo de directora de Bancos y Fondos Multilaterales en el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
En el pasado, Diamanti también fue directora Ejecutiva en representación de Italia, el Reino Unido y los Países Bajos en el Banco Africano de Desarrollo.
Es reconocida por su papel central en el diseño y la puesta en marcha del Marco de Suficiencia del Capital del G20, que ha contribuido a desbloquear un aumento significativo de la financiación para los países en desarrollo.