Forza Power Technologies implementó con éxito un sistema de respaldo con UPS en una mina de Antofagasta, en conjunto con ITELOGIC, que es FORZA ENTERPRISE Partner.
Esta solución está diseñada para garantizar la continuidad energética del Data Center que gestiona la red OT de una de las operaciones de litio más importantes del mundo.
“En una mina ubicada en Antofagasta, considerada una de las operaciones de litio más importantes del mundo, identificamos la necesidad de asegurar la continuidad operativa de la red OT (Operational Technology), cuya estabilidad depende de un Data Center crítico alimentado por tres fuentes de energía: la red eléctrica, un sistema BESS (Almacenamiento de Energía en Baterías) y un grupo generador. Aunque el sistema BESS ofrecía respaldo energético, presentaba eventos de cruce por cero —situaciones en las que el voltaje cae momentáneamente a cero— provocando interrupciones en la transición entre las fuentes de energía”, explicó Marianela Suco, Territory manager para Cono Sur de Forza Power Technologies.
“En este tipo de arquitectura, la UPS desempeña un papel fundamental al evitar interrupciones en la comunicación entre las tres fuentes de energía, gracias a su integración con nuestro sistema EMS Orion-3×250. Esta solución garantiza la continuidad operativa de la red OT y la estabilidad de los sistemas críticos de la mina”, afirmó Claudio Cares, Project manager de ITELOGIC.
“Seleccionamos el modelo FDC-206KMR de Forza por su disponibilidad local, su formato compatible con montaje en rack y su capacidad técnica, que se ajusta perfectamente a los requerimientos del EMS Orion-3×250. Esta elección nos permitió cumplir con los plazos del proyecto sin comprometer la calidad del respaldo energético”, agregó.
Para el sistema, que entró en producción durante el presente año, se instalaron dos unidades de UPS FDC-206KMR de Forza, ambas integradas a la solución general de respaldo del Data Center, proveyendo actualmente una autonomía estimada de 7 horas, considerando que respalda exclusivamente la comunicación entre las tres fuentes energéticas.
“La mina logró asegurar la continuidad energética del Data Center, lo que representa una mejora significativa en términos de seguridad operativa. Gracias a esta solución, se eliminó completamente el riesgo de cruces por cero, garantizando disponibilidad constante La disponibilidad de comunicación energética se elevó al 100%, lo cual representa un hito clave para la continuidad operativa de la red OT de la mina”, enfatizó el Project manager de ITELOGIC.
“Nuestra UPS FDC-206KMR de la serie Atlas es un sistema de alimentación en línea de doble conversión con capacidad de 6000 VA/6000 W y factor de potencia de salida 1, diseñado para proteger equipos críticos con máxima fiabilidad. Su rango de entrada de 110-300 VAC y regulador automático de voltaje mantienen la tensión estable sin comprometer la batería. Cuenta con tecnología DSP, modo ECO de alta eficiencia, aspas de ventilación y termofusible de protección”, sostuvo Marianela Suco.
Y agregó: “esta UPS permite instalación en rack o torre con pantalla LCD orientable y comunicación USB, RS-232 y SNMP. Es modular y escalable hasta 18 kVA, compatible con generadores, y equipado con función de apagado remoto (EPO) e interruptor de derivación para mantenimiento seguro”.
“La serie Atlas de Forza representa lo último en protección energética para equipos críticos. Con tecnología en línea de doble conversión, alta eficiencia y opciones modulares, brinda respaldo confiable, continuidad operativa y flexibilidad para entornos exigentes como centros de datos, hospitales y sistemas de telecomunicaciones”, concluyó la Territory manager para Cono Sur de Forza Power Technologies.
Especificaciones de la UPS FDC-206KMR de Forza
- Capacidad: 6000VA/6000W
- Topología: Doble conversión en línea
- Forma de onda: Onda senoidal pura
- Voltaje: 220V
- Tipo de entrada: Bloque terminal
- Tipo de salida: Bloque terminal
- Comunicación: USB / SNMP / RS-232
- Indicador visual: Indicador LCD de estado
- Software de gestión: Forza Tracker
- Garantía: 2 años