La Inteligencia Artificial (IA) está liderando una revolución sin precedentes.
El sector bancario no está ajeno a ese impacto; muy por el contrario, se está adaptando a una nueva realidad para poder seguir evolucionando y satisfaciendo los nuevos requerimientos de un mercado cada vez más exigente y con altas expectativas en la búsqueda de servicios más rápidos, seguros e integrados.
La IA se está transformando en un impulsor determinante para apuntar la innovación en este ámbito.
Según McKinsey, la IA podría sumar hasta 340 mil millones de dólares anuales a la ganancia operativa del sector bancario a nivel mundial, sobre todo en productividad y automatización.
Y es que esta tecnología es el motor que permite decisiones más rápidas, interacciones más inteligentes y mayor protección en la protección de datos.
La IA se ha transformado en un socio estratégico para que la banca evolucione, junto a una arquitectura en la nube que permite escalabilidad y menos costos operativos, sumado a un core bancario flexible que facilita integraciones rápidas, acelerando la adopción de nuevas tecnologías y productos.
Asimismo, la IA está reconfigurando la forma en que la banca diseña, implementa y gestiona su core business para que sea mucho más eficiente, inteligente, flexible y seguro, no solo de cara al cliente, sino que también para sus propios procesos internos.
Hoy, más allá de la banca digital y la automatización de tareas, la IA permite análisis inteligente, autenticación biométrica, auditorías algorítmicas, detección de fraude, compliance, predicción de conductas de pago y mucho más.
Hoy, la IA permite un ecosistema de posibilidades para entregar experiencias más que satisfactorias, tanto a la banca como a sus clientes, haciendo posible un mayor crecimiento, gestionar el riesgo, optimizar las operaciones, personalizar la atención y monitorear transacciones en tiempo real.
La tecnología está, el desafío se ubica, entonces, en cómo se implementa de forma ética y segura, para que los resultados sean positivos y beneficien de manera transversal a la sociedad en su conjunto.
