Producto de un proceso de subasta, el pasado jueves 30 de enero la empresa de telecomunicaciones obtuvo un nuevo bloque de espectro para el despliegue de tecnología 5G y fortalecimiento de su red 4G/LTE en la banda de 2.600 MHz.
El presidente de Movistar en Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, señaló que tanto 4G como 5G representan inversiones muy importantes que se traducen en más personas conectadas.
“Durante los próximos dos años estaremos invirtiendo unos 500 millones de dólares como parte de nuestro plan de actualización tecnológica, expansión de redes de última generación y consolidación como telco digital”, dijo.
El desarrollo de la red 5G de Movistar será bajo el esquema de Dynamic Spectrum Sharing (DSS) en la banda de 2.600 MHz, donde ya la compañía tenía espectro.
“Esta tecnología es innovadora, permitirá una convivencia progresiva, fluida y eficiente entre las redes 4G y 5G, optimizando el uso del espectro disponible y ofreciendo una experiencia al usuario con altos estándares de calidad”, precisó Rowil Contreras, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Movistar.
Esta solución tecnológica proporciona una mejor experiencia de uso con mayor velocidad, brinda un equilibrio entre cobertura y capacidad, potencia la propagación al interior de las edificaciones, lo que la hace ideal para ambientes urbanos y densamente poblados; además ofrece mayor estabilidad y consistencia en la conexión.
Como parte del proyecto para desarrollo de 5G se instalarán 805 nodos en todo el país en los próximos años.
“Esto nos va a permitir realizar un despliegue rápido y eficiente, para brindar un servicio 5G con cobertura prácticamente nacional y una red 4G cada vez más robusta. Toda la implementación va de la mano de uso de tecnologías avanzadas, tanto en los equipos, en los nodos, en los controladores y en las antenas celulares, esto se traduce en mejor cobertura y más capacidad en cada celda”, explicó Esther Borges, directora de Tecnología de Movistar.