NEC, multinacional japonesa especialista en tecnología, recibió un pedido de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón (ISA) para implementar tecnología de reconocimiento facial en las puertas de los aeropuertos, con el fin de optimizar aún más los procedimientos de embarque y desembarque de pasajeros.
La operación de estas puertas comenzó el 1 de abril en la Terminal 3 del Aeropuerto de Haneda y del Aeropuerto Internacional de Narita, así como en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Kansai.
La empresa también instalará quioscos de Declaración de Inmigración y Aduanas para la ISA y la Aduana de Japón, que serán utilizados conjuntamente para inspecciones migratorias y aduaneras.

Además, NEC actualizará las puertas electrónicas para los procedimientos aduaneros para la Aduana de Japón y proporcionará orientación y asistencia a los pasajeros mediante señalización que los guiará en los procedimientos de llegada y salida.
Esto hará que los procesos de embarque y desembarque en los aeropuertos sean aún más fluidos, contribuyendo a una mayor comodidad para los viajeros y mayor eficiencia para el personal de atención.
Contexto
Con el aumento del número de visitantes extranjeros en Japón, ha habido un crecimiento acelerado en la cantidad de viajeros que optan por opciones electrónicas para los procedimientos de control de inmigración y declaración aduanera.

Además, con la realización de la Expo 2025 Osaka, en Kansai, Japón, prevista para este año, y el objetivo del gobierno japonés de recibir 60 millones de visitantes extranjeros para 2030, se vuelve esencial garantizar procedimientos aeroportuarios eficientes y continuos.
De esta manera, los procesos que utilizan tecnologías de vanguardia están ganando cada vez más atención.
Sobre las Puertas de Paso
Al escanear el pasaporte, tomar una foto y proporcionar otra información necesaria previamente en un Quiosco de Declaración de Inmigración y Aduanas, los ciudadanos japoneses que regresan a Japón pueden simplemente pasar por una puerta de paso para confirmar su llegada, haciendo los procedimientos de entrada aún más ágiles.
Además, gracias al uso del Bio-IDiom Edge Software, equipado con la tecnología de reconocimiento facial de NEC (reconocida como la más precisa del mundo), este servicio permite la verificación de la identidad de los viajeros de manera rápida y confiable.
Con el modelo de creación de valor BluStellar, NEC está aprovechando su experiencia intersectorial y tecnologías de vanguardia para transformar modelos de negocio, abordar desafíos sociales y resolver problemas de gestión enfrentados por sus clientes.
En el futuro, NEC continuará esforzándose por mejorar la conveniencia y ofrecer los servicios de llegada y salida en aeropuertos más seguros, protegidos y eficientes del mundo.