viernes, diciembre 6, 2024

“Patagonia integrada”: oportunidad que abre el hidrógeno verde para una colaboración chileno-argentina

La infraestructura para la producción de este combustible limpio requiere de importaciones de equipos de gran tamaño, que los actuales terminales marítimos nacionales de la zona no tienen la capacidad para recibir.

El hidrógeno verde promete revolucionar el extremo sur de Chile y Argentina, en un fenómeno similar al que ocurre actualmente en la zona norte con la minería o como sucedió en su momento con el salitre.

Las condiciones eólicas de Punta Arenas son inigualables a nivel mundial, ya que duplican el potencial de otras partes del planeta más favorables para la producción de este combustible limpio.

Por su parte, Argentina presenta condiciones óptimas para generar energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica.

Sin embargo, la infraestructura de puertos y carreteras que se requiere es gigantesca.

Para instalar una planta donde se lleve a cabo la hidrólisis -reacción química que permite transformar la energía generada por el viento en amoníaco, que es el producto final a utilizar y exportar- se necesita traer al país maquinaria muy pesada que, en la actualidad, los muelles sureños no tienen capacidad para recibir.

Dado lo anterior, los tres grandes proyectos que ya están en marcha -uno de ellos más adelantado luego de ser aprobado el estudio de impacto ambiental- serán parte de la inversión portuaria.

El plan es construir un terminal marítimo para importar las mayores cargas, que pueden llegar hasta las 1.000 toneladas, y remodelar los dos ya existentes, esto último todavía en fase de discusión entre públicos y privados”, expresa Diego Ramírez, Business Development Manager Industrial Projects de DHL Global Forwarding.

Precisamente, más allá de la oportunidad histórica que se presenta para transformarse en un polo orbital de esta industria, se abre una coyuntura ideal para potenciar una colaboración argentino-chilena en la Patagonia, debido a la enorme logística que implicará, lo cual facilitaría la posibilidad de compartir experiencias y recursos.

De hecho, en las conversaciones con los inversores, se ha planteado la alternativa de ingresar equipos por algunos puertos argentinos, permitiendo esto generar mayores posibilidades de descarga y así no congestionar las rutas a utilizar. A ello se suma que los sitios donde se asentarían los parques eólicos son cercanos al límite entre ambos países”, recalca Ramírez.

Gran parte de estos proyectos están prácticamente en el borde de la frontera, con puntos equidistantes entre los puertos y con distancias cortas. “Por eso, la idea es que sea un proyecto más regional”, precisa Ramírez, quien ha estado en terreno junto con los inversionistas analizando opciones.

Conocedor del escenario, el especialista profundiza en este punto. “En la Patagonia se produce una situación muy positiva, que es que hay una integración entre Chile y Argentina, en términos de comercio internacional, que es la integración de los servicios involucrados. Están todos muy comprometidos en trabajar en conjunto y las autoridades argentinas también están abiertas a hacer inversiones que permitan diversificar el arribo de cargas”, comenta.

Esta zona tiene una oportunidad histórica de convertirse en un polo de inversión regional que claramente generará un desarrollo laboral y comercial que le dará un dinamismo económico muy importante para el crecimiento del país”, concluye Ramírez.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas