A medida que las organizaciones se apresuran por mantenerse al día con la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial generativa (GenAI), los directores de aprendizaje se están convirtiendo en algunas de las voces estratégicas más importantes de las empresas.
Según Susie Lee, chief learning officer de Degreed, las empresas que triunfarán en 2026 serán aquellas que comprendan una simple verdad: “El futuro se construye sobre la sinergia entre las personas Y la tecnología, y no a expensas de una u otra”.
Al reflexionar sobre el 2025, la reinvención de las funciones y la redefinición de cómo se realiza el trabajo dominaron las agendas de las empresas. Pero el ritmo del cambio no hace más que acelerarse.
“La gestión del cambio se ha convertido en la nueva ventaja estratégica”, observó Susie.
“El cambio, el cambio y más cambio han definido el año, y se pide a los líderes empresariales que ayuden a las organizaciones a adaptarse más rápido que nunca”, añadió.
Para 2026, Susie espera que la transformación de la fuerza laboral pase de la experimentación a la ejecución.
Las organizaciones darán prioridad a la adopción de la IA centrada en el ser humano; a nuevos modelos operativos que unan RRHH y tecnología; y a la inversión en soluciones tecnológicas de talento que implementen sistemas dinámicos que ayuden a comprender, desarrollar, medir y adaptarse para ayudar realmente a cambiar el comportamiento a gran escala y con rapidez.
¿Quizás la predicción más sorprendente? El aumento de la capacitación basada en pruebas. “Las empresas no solo querrán saber lo que los empleados dicen que pueden hacer, sino que querrán pruebas verificadas de lo que pueden lograr”, comentó Susie.
En última instancia, cree que la inversión no solo en tecnología, sino también en la adaptabilidad humana, será lo que diferencie a los líderes de los rezagados.
Como afirmó Lee: “El futuro del trabajo no consiste en predecir el próximo gran cambio, sino en diseñar organizaciones que puedan adaptarse, aprender y liderar a través del cambio”.
5 principales predicciones para 2026
- La transformación de la fuerza laboral pasa de ser una palabra de moda a un plan de acción
“2026 será el año en que las empresas pondrán en práctica la transformación impulsada por la IA. Espere un rediseño intencional de funciones, flujos de trabajo y desarrollo de capacidades personalizadas y adaptables para garantizar que los seres humanos estén preparados para el cambio”.
- Convergencia total entre RRHH y tecnología
“Los modelos operativos sufrirán cambios drásticos. Las funciones de RR. HH., aprendizaje y desarrollo, y tecnología se realinearán para operar como un único mecanismo integrado, en el que las estrategias de personal crearán sinergias reales para la transformación tecnológica y posicionarán a las organizaciones de manera que apoyen el cambio continuo”.
- El auge de las habilidades verificadas
“Las habilidades autodeclaradas ya no son suficientes. Las empresas buscarán pruebas validadas y basadas en el rendimiento para orientar la contratación, la promoción y la planificación de la fuerza laboral, lo que finalmente permitirá a las organizaciones cuantificar el valor de la vida útil de los empleados y comprender el impacto real que los talentos aportan al negocio”.
- Los datos se convierten en la nueva infraestructura para el desarrollo de capacidades
“Las organizaciones invertirán fuertemente en ecosistemas de talento capacitados para la IA, en los que los datos ocupan un lugar central, impulsando la evaluación de competencias en tiempo real, el desarrollo hiperpersonalizado y los conocimientos predictivos que dan forma a la estrategia de la fuerza laboral”.
- La gestión del cambio se convierte en una prioridad estratégica de primer nivel
“Ante las constantes perturbaciones, las empresas elevarán la gestión del cambio a una prioridad estratégica de primer nivel, pero no en su forma tradicional. Las organizaciones replantearán la forma en que se lidera, diseña y practica el cambio, avanzando hacia enfoques más dinámicos, basados en datos y centrados en las personas. Los líderes de nivel C serán esenciales para ayudar a los equipos a adaptarse, aprender y liderar a través de una transformación continua”.
