Qualcomm Technologies firmó una colaboración tecnológica multianual con Google, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital en el sector automotriz.
Aprovechando su fuerte relación, las empresas combinarán tecnologías complementarias del Snapdragon Digital Chassis, el sistema operativo Android Automotive y Google Cloud para producir una nueva plataforma de referencia estandarizada para el desarrollo de soluciones de cabina utilizando inteligencia artificial generativa (IA Gen).
La entrega de este marco estará respaldada por Google AI, para crear experiencias dentro del vehículo habilitadas por IA Gen, como asistentes de voz intuitivos, experiencias inmersivas de mapas y actualizaciones en tiempo real que anticipan las necesidades del conductor, impulsadas por los sistemas en chip (SoCs) de IA heterogénea Snapdragon y el Qualcomm AI Hub, que simplifica la implementación de modelos de IA para aplicaciones de visión, audio y voz en la cabina.
“Nuestra colaboración tecnológica con Google para impulsar la innovación y desarrollar soluciones de vanguardia habilitadas para Gen AI es un hito significativo para desbloquear nuevas posibilidades para los fabricantes de automóviles y los proveedores de primer nivel, al tiempo que capacita a la industria para crear experiencias seguras y digitalmente avanzadas”, dijo Nakul Duggal, director general del grupo de automoción, industria y nube de Qualcomm Technologies.
“Deseamos ampliar nuestro trabajo con Google para seguir avanzando en la innovación automovilística y liderar los esfuerzos de lanzamiento al mercado aprovechando nuestro ecosistema de socios para permitir una experiencia de desarrollo sin fisuras para nuestros clientes”, agregó.
“El sector de la automoción se encuentra en la cúspide de una importante transformación propiciada por los avances en IA generativa, las soluciones de conducción automatizada y la capacidad de actualizar las funciones de software a lo largo del ciclo de vida de la plataforma”, afirmó Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería de Google.
“Esperamos ampliar nuestra larga relación con Qualcomm Technologies con esta colaboración estratégica para seguir desarrollando soluciones innovadoras para vehículos definidos por software y mostrar el poder de la co-innovación para impulsar el futuro del transporte”, agregó.
Elementos clave de la colaboración tecnológica
Gen AI-enabled Digital Cockpit Development Framework
- Marco actualizable, de calidad automotriz, diseñado para proporcionar experiencias de cabina digital de vanguardia que se pueden mejorar en tiempo real.
- Software y servicios preintegrados del sistema operativo Android Automotive (AAOS) para habilitar interfaces de usuario de voz personalizables y receptivas y actualizaciones en tiempo real para el conductor utilizando IA generativa de Google, optimizada a través de los SoCs Snapdragon.
Marco unificado SDV del automóvil a la nube
- Marco unificado para el desarrollo de SDV con infraestructura de vehículo a nube basada en tecnologías fundacionales de ambas empresas.
- El marco permite optimizar el desarrollo de software de automoción alojado en Google Cloud para las plataformas Snapdragon, lo que aumenta la productividad de los desarrolladores al tiempo que reduce el tiempo de comercialización de la plataforma y los servicios AAOS.
- La plataforma de servicios conectados Snapdragon que se ejecuta en Google Cloud permite un modelo de servicios conectados basado en API y una infraestructura de servicios actualizable para la conectividad a bordo y fuera del vehículo.