Tata Consultancy Services (TCS) ha firmado un acuerdo plurianual para ayudar a Air France-KLM a convertirse en el grupo de aerolíneas más centrado en datos del mundo.
En los próximos tres años, TCS modernizará los datos del grupo de la aerolínea trasladándolos a la nube, promoviendo así la próxima generación de aviación basada en datos.
Este cambio ayudará a Air France-KLM a salir de los centros de datos y aprovechar la fortaleza de la nube, apoyando una industria de la aviación sostenible y adaptable.
La nueva arquitectura de datos permitirá el uso de datos para mejorar las operaciones, impulsar decisiones, mejorar la funcionalidad y ganar eficiencia.
TCS colabora con Air France-KLM desde hace 30 años para mejorar la fiabilidad, las redes sociales, el servicio de atención al cliente y el comercio electrónico.
Sus innovaciones digitales, que incluyen un conjunto de aplicaciones móviles galardonadas y funciones como la gestión digital en las salas de espera de los aeropuertos y la recolección de pasajes de abordar a través de las redes sociales, han mejorado el control y la comodidad de los pasajeros.
Basándose en esta colaboración de muchos años, TCS ayudará ahora a Air France-KLM a migrar sus sistemas críticos y sus datos empresariales básicos a la nube, abarcando áreas clave como las operaciones de vuelo, la información a los pasajeros, el mantenimiento de las aeronaves, las plataformas de comercio electrónico de las aerolíneas y mucho más.
Esta migración mejorará la eficiencia operativa en todas las líneas de negocio, garantizando una gestión de datos segura y sin fisuras, además de modernizar el panorama tecnológico, lo que permitirá nuevas posibilidades.
Pierre-Olivier Bandet, CIO y director de TI del grupo Air France-KLM, afirmó: “en un sector en rápida evolución, nos comprometemos a convertirnos en un líder del transporte aéreo en Europa, cumpliendo al mismo tiempo nuestro papel de pioneros de la aviación sostenible. Nos complace abrir un nuevo y emocionante capítulo con nuestro socio de mucho tiempo, TCS, para aprovechar al máximo nuestros datos y las nuevas tecnologías y volvernos aún más centrados en los datos y ágiles para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes”.
Los datos pueden ayudar a las aerolíneas a mejorar su eficiencia, agilizar sus operaciones y fomentar la innovación, lo que se traduce en una experiencia de vuelo más rápida y personalizada para los clientes.
Sin embargo, los datos suelen residir en una multitud de sistemas dispares y no estructurados. Hoy en día, extraer información útil y valor de los datos empresariales y del ecosistema es un desafío clave para muchas empresas.
El desafío se agrava para la gran y compleja organización de Air France-KLM, que opera varias marcas de aerolíneas con una flota de 551 aviones que vuelan a 320 destinos en 100 países.
Krishnan Ramanujam, presidente del Grupo de Negocios de Consumo de TCS, afirmó: “no podríamos estar más orgullosos de nuestra historia compartida de 30 años de logros innovadores y del impacto positivo que hemos tenido en las experiencias de los pasajeros, empleados y socios de Air France-KLM. Estamos ansiosos por ayudar a Air France-KLM a convertirse en el grupo de aerolíneas más basado en datos del mundo y seguir alcanzando nuevas metas en transporte aéreo y experiencia del cliente, excelencia operativa y sostenibilidad durante las próximas décadas”.
Con este importante proyecto de transformación, TCS está preparada para redefinir los estándares de la industria en los sectores de viajes, transporte y hotelería.
Una característica destacada de este proyecto es que la accesibilidad a los datos en la nueva nube se logrará en el primer año. La iniciativa estará dirigida por un equipo dedicado de más de 100 profesionales en los centros de entrega de TCS en Francia, Países Bajos e India.
La estrecha colaboración con los equipos de datos de Air France-KLM con sede en Toulouse será fundamental para garantizar el éxito de esta transformación a gran escala.
Sapthagiri Chapalapalli, responsable de TCS en Europa, ha declarado: “la colaboración con Air France-KLM es una de las más duraderas de TCS en Europa. Siendo KLM nuestro primer cliente en los Países Bajos, la relación entre TCS y Air France-KLM se basa en innumerables viajes conjuntos que abarcan varias décadas, oportunidades y desafíos. Al tiempo que utilizamos la tecnología para establecer los estándares de la experiencia del cliente en los viajes en avión año tras año, hemos conseguido fortalecer y profundizar nuestra colaboración al mismo tiempo. Este nuevo acuerdo es un elogio a los equipos de Air France-KLM y TCS por su confianza mutua, su compromiso y su perseverancia para construir asociaciones duraderas y exitosas que impulsen un crecimiento sostenible”.
Las operaciones de TCS en Francia han experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años desde sus inicios en 1992. Hoy en día, más de 1.600 empleados en el país trabajan para 80 de las principales empresas de Francia.
Recientemente modernizó su sede corporativa en La Défense, invirtió en la creación de un nuevo Pace Port, estableció un exclusivo Centro de Excelencia en IA centrado en el ser humano y ha contratado a más de 500 personas en los últimos tres años.
Con tres décadas de liderazgo en aviación, TCS colabora con las principales aerolíneas mundiales y ofrece un enfoque basado en consultoría, una cartera de negocios basada en la cognición y servicios de tecnología e ingeniería.
TCS aprovecha soluciones específicas de la industria, como TCS Aviana, una plataforma unificada, autónoma, digital y preparada para la nube para operaciones aéreas inteligentes.
El recién inaugurado Centro Digital de Aviación de TCS en Portugal alberga su experiencia en la industria, la última tecnología y ofertas digitales personalizadas, disponibles a la puerta de los clientes del transporte europeo.