El uso estratégico de la tecnología está transformando la logística en un proceso más eficiente. Actualmente, existen diversas soluciones que las empresas pueden implementar para asegurar las flotas, mercancías y trabajadores.
En los últimos años, las empresas de logística han enfrentado dificultades que complican la actividad de traslado de mercancías.
Entre ellas destaca el robo a transportes. Y es que de acuerdo a un estudio de Seacargo, en 2024 se registraron más de 15 mil robos a transportes de mercancías. Frente a esto, la logitech Tranciti, estima que al menos 2 de cada 5 transportistas sufren un asalto.
Fedora Cabal Wallis, Commercial leader en Tranciti México señaló que “las soluciones como los sistemas de geolocalización, cámaras de seguridad y sistemas de bloqueo remoto son clave para minimizar esta problemática. Este fenómeno representa un impacto económico importante, considerando no solo el valor de la mercancía robada, sino también costos adicionales como seguros, daños a las unidades, incumplimientos de pedidos y riesgos de violencia”.
Ante esta realidad, el sector de logística se encuentra en un proceso de transformación impulsado por las tecnologías digitales, adoptando e invirtiendo en diferentes soluciones para evitar ser víctimas de ataques a sus transportes:
- Sistemas de geolocalización: los vehículos equipados con dispositivos GPS permiten monitorear su ubicación en tiempo real, generar alertas automáticas por desvíos no autorizados o interrupciones, reducir los tiempos de respuesta en caso de incidentes y facilitar la recuperación de vehículos robados.
- Cámaras de seguridad con inteligencia artificial: las cámaras analizan el entorno en tiempo real, detectando patrones sospechosos como intentos de apertura de puertas, vehículos en persecución o agresiones al conductor, mientras emiten alertas para prevenir incidentes y registran evidencia clave en caso de robo.
- Sistemas de bloqueo remoto: ante un intento de robo, el sistema permite inmovilizar el vehículo y bloquear las puertas desde el centro de control, deteniendo su avance y facilitando su recuperación.
- Planificación de rutas seguras: algoritmos avanzados analizan datos de tráfico, condiciones climáticas y zonas de riesgo para trazar rutas óptimas que minimicen la exposición a peligros, reduciendo riesgos, tiempos de traslado y costos operativos.
- Cámaras con visión nocturna: estas cámaras, diseñadas para grabar en condiciones con poca luz y resistir climas diversos, ofrecen monitoreo constante y grabaciones claras tanto de día como de noche, asegurando mayor seguridad y visión.
Empresas como la logtech ya las implementan exitosamente con sus clientes, mejorando la seguridad y eficiencia de sus operaciones.
“La seguridad en el transporte de mercancías no puede tomarse a la ligera; el uso de estas tecnologías representan una inversión esencial para la continuidad del negocio y la protección de vidas humanas”, finalizó la directiva.
Incorporar este tipo de tecnología no solo protege la mercancía, sino que también refuerza la confianza en las cadenas de suministro, convirtiéndose en un factor competitivo clave para las empresas del sector.