El mundo digital está en constante evolución y con ello surgen nuevas oportunidades laborales.
Una de las más prometedoras en el futuro es el rol de Conversational UX (CUX), un perfil encargado de diseñar y optimizar las interacciones de los usuarios con los chatbots y asistentes virtuales con IA.
Este puesto se vuelve crucial para que las empresas logren una experiencia fluida, natural y efectiva en el contacto con el cliente en los diversos canales de atención.
Existen distintas empresas dedicadas a la creación y diseño de conversaciones personalizadas que se comprometen en la evolución de la experiencia de usuario.
En Botmaker, empresa argentina pionera en el uso de IA para conversaciones personalizadas, el equipo de Conversational UX cuenta con profesionales de diversas formaciones y especializaciones, lo que brinda la estructura necesaria en el equipo para afrontar cada proyecto.
Florencia De Vita, Head of People en Botmaker, explica que «existen perfiles conversacionales, que son los profesionales con formación en Comunicación Social, Literatura o disciplinas afines, donde su fortaleza radica en interpretar con precisión la identidad de marca del cliente y, a partir de ello, diseñar experiencias conversacionales en las que los agentes de IA reflejan el tono y la voz que el cliente desea«.
«Y, por otro lado, tenemos perfiles técnicos, generalmente estudiantes intermedios o avanzados de carreras como Ingeniería en Informática o Sistemas. Su especialidad es comprender la lógica de los agentes y de procesos con el fin de implementarlos de manera eficiente, asegurando un funcionamiento óptimo y la satisfacción del usuario final«, agregó.
«Esta diversidad en las formaciones permite abordar los proyectos desde diversas perspectivas, creando soluciones innovadoras y alineadas con las necesidades de cada cliente«, continuó.
Y si bien el rol de Conversational UX está aún en sus primeras etapas de desarrollo, ofrece grandes oportunidades para quienes deseen iniciarse en este campo.
Luciano Carugo, Senior Conversational Designer en Botmaker, explica que: «el Conversational UX no tiene una carrera universitaria específica, lo que hace que este campo sea tan versátil y atractivo para personas de diversas disciplinas. Recomiendo explorar cursos en UX para tener un panorama sobre cómo pensar en el diseño de experiencias con el usuario. Además, es clave aprender sobre inteligencia artificial, especialmente sobre prompting para entender cómo funcionan los agentes de IA«.
Y en su experiencia personal como diseñador de conversaciones comenta que: “es un aprendizaje constante y con desafíos interesantes en cada proyecto. Uno de los principales diferenciales es la variedad de proyectos con los que trabajamos: desde bancos y telecomunicaciones hasta gobiernos y otros sectores. Esto nos permite adquirir conocimientos y lenguaje técnico de múltiples industrias y desarrollar soluciones adaptadas a cada contexto”.
Es claro que hay un panorama del futuro donde los chatbots se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas: “hoy, uno de los grandes desafíos que tiene un CUX es conjugar todo su know-how con las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial Generativa. Estos modelos de lenguajes generativos están revolucionando la manera en que interactuamos con los bots y lo que el usuario espera de ellos«, explica Diego Elberger, gerente de Proyectos en Botmaker.
«La clave está en poner el foco en crear conversaciones naturales y coherentes, mientras se mantiene una personalidad homogénea en el agente de IA, todo dentro de un marco de interacción precisa y relevante«, agregó.