Alsea inauguró su nuevo Centro de Operaciones Alsea Guadalajara en Tonalá, Jalisco.
Con una inversión superior a $800.000.000, las nuevas instalaciones buscan ampliar la capacidad operativa de la compañía en México y optimizar su cadena de suministro al agregar 85 rutas de distribución que abastecerán a más de 339 tiendas en los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Durante 2025 y 2026, Alsea proyecta una inversión adicional de aproximadamente $270.000.000 para la apertura de 15 nuevas unidades en el estado de Jalisco, lo que generará más de 400 empleos directos, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo económico y social de la región.
Armando Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, comentó: “La inauguración de este Centro de Operaciones forma parte de nuestra visión de construir e impulsar una estrategia de largo plazo a nivel global, centrada en la adaptación a las nuevas tendencias, el impulso a la excelencia operativa y el fortalecimiento de la experiencia de nuestros clientes”.

Con 12.000 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de 27.700 metros cuadrados, y una capacidad para almacenar más de 3.000 SKU’s y 8.981 posiciones de almacenaje en tres diferentes temperaturas, el nuevo centro se convierte en el segundo más grande del Mundo Alsea.
Se suma a los otros cinco centros logísticos con los que la compañía cuenta en el país: una bodega de almacenamiento en Tláhuac, el Centro de Operaciones Alsea (COA) en el Estado de México y los centros de distribución en Monterrey, Cancún y Hermosillo.
Christian Gurría, director general de Alsea, expresó: “La apertura de este nuevo Centro de Operaciones en Guadalajara reafirma nuestra confianza en México, en Jalisco y en su gente. Esta inversión representa un paso firme hacia un futuro más sólido, competitivo y sostenible, impulsado por el compromiso de nuestros colaboradores”.
El proyecto generará más de 180 empleos directos y contará con proveedores locales, contribuyendo al crecimiento de la economía jalisciense.
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, destacó: “Esta relación con Alsea no termina hoy; la relación empieza hoy. Tendrá que ver con nuevas solicitudes para que la empresa siga creciendo, ya sea en su distribución o en sus sucursales. Van a contar absolutamente con todo el apoyo del Gobierno de Tonalá y del Gobierno de Jalisco”.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, añadió: “Inaugurar el Centro de Operaciones Alsea es producto del esfuerzo conjunto de gobierno y empresarios; el primero, como facilitador, y los segundos, con su inversión. Los jaliscienses nos distinguimos por nuestro ánimo y por los empresarios que generan empleo. El 96% de los trabajadores de Alsea viven en el municipio, lo que les permite tener el trabajo cerca y más tiempo para convivir con la familia”.
Chávez Dávalos también señaló que Tonalá cerrará el año 2025 con 13 parques industriales y logísticos, y que recientemente el municipio donó un terreno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro de energía hasta la zona del aeropuerto.
Miguel Cavazza, director de Cadena de Suministro y Soporte Operativo de Alsea, afirmó: “La ubicación estratégica de estas instalaciones se alinea con el enfoque en optimización y sustentabilidad de procesos que tenemos para nuestra cadena de valor. Hoy, este centro se suma a una red de excelencia que combina tecnología, talento y visión estratégica para garantizar productos frescos, seguros y listos para cumplir nuestro propósito con los clientes en México”.
El Centro de Operaciones Guadalajara fortalecerá la cadena de suministro como una ventaja competitiva de Alsea, que gestiona compras, planeación, abasto, manufactura, logística y distribución para más de 2.400 unidades de la compañía en México.
Durante la ceremonia de inauguración, Alsea anunció que el nuevo centro se sumará a la iniciativa “Aperturas con Causa” del movimiento Va por Mi Cuenta, respaldado por la Fundación Alsea A.C., con un donativo de 10 toneladas de granos a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), beneficiando a los bancos de Guadalajara, Zapotlanejo, Tepetitlán, Juanacatlán y Atotonilco.
