miércoles, noviembre 5, 2025

Moscú lidera la producción y el consumo de vehículos eléctricos en Rusia

El vicealcalde Maksim Liksutov destacó que la capital rusa produce más de la mitad de los vehículos eléctricos del país y se consolida como un polo global en ingeniería de transporte y desarrollo tecnológico.

El vicealcalde de Moscú para el Bloque de Transporte, Maksim Liksutov, habló sobre los principales logros de la industria moscovita, subrayando el papel central de la capital en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos y tecnologías de transporte avanzadas.

Según el Departamento de Transporte del Gobierno de Moscú, la capital se ha convertido en el mayor consumidor y productor de vehículos eléctricos de Rusia.

La industria local mantiene una estrecha interacción con el sector del transporte, y actualmente produce el 57% de todos los vehículos eléctricos del país.

En Moscú operan dos de las principales empresas del segmento de vehículos eléctricos de pasajeros: Moskvich y Atom, ambas responsables de impulsar la innovación y la competitividad del sector automotor ruso.

Innovación y desarrollo tecnológico

Moscú es líder en ingeniería de transporte no solo en Rusia, sino también a nivel mundial. Un ejemplo destacado es la planta SVARZ, ubicada en Sokolniki, donde se desarrolla la producción de los autobuses eléctricos KAMAZ más avanzados.

El ensamblaje final de estos vehículos ecológicos también se lleva a cabo allí, consolidando el ecosistema industrial de la ciudad.

Además, toda la microelectrónica compleja para el material rodante de cercanías se fabrica en la capital.

Las empresas moscovitas producen equipos de alta tecnología para sistemas de gestión del tráfico, señalización vial inteligente y semáforos, fortaleciendo la infraestructura urbana y la seguridad vial.

Tecnópolis Moscú y la gigafábrica de baterías

La zona económica especial Tecnópolis Moscú, por encargo del alcalde Sergey Sobyanin, prioriza el desarrollo de la infraestructura social y tecnológica.

Sus empleados tienen acceso a modernas instalaciones deportivas y de bienestar, lo que convierte a este complejo industrial en un modelo de entorno laboral innovador.

La ciudad también avanza en un proyecto conjunto con Rosatom para crear una gigafábrica moderna, que producirá baterías de tracción para vehículos eléctricos, autobuses eléctricos y embarcaciones eléctricas.

Este emprendimiento refuerza la estrategia de Moscú de consolidarse como un centro clave para la movilidad sostenible y la energía limpia.

Con estas iniciativas, la capital rusa reafirma su liderazgo en innovación, manufactura avanzada y transporte ecológico, posicionándose como una referencia internacional en el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas