martes, diciembre 30, 2025

Claves para reducir costos y acelerar la transición renovable en Argentina

La reconfiguración de subsidios y el marco regulatorio de generación distribuida impulsan a las empresas a revisar sus estrategias de consumo y eficiencia.

La reconfiguración de los subsidios energéticos y el avance de la infraestructura gasífera están redefiniendo el escenario operativo para industrias y comercios.

Con los ajustes recientes, la estructura de costos cambió de manera significativa y la energía pasó a tener un peso mayor dentro del total de gastos.

Este cambio llevó a muchas organizaciones a revisar consumos y evaluar soluciones de Generación distribuida para mejorar su competitividad.

En especial entre PyMEs e industrias, se observa un mayor interés por identificar oportunidades de optimización y reducir la exposición a la volatilidad.

En ese contexto, tomó relevancia el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, firmado entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Banco de la Nación Argentina.

La iniciativa permite a las empresas invertir en equipamiento de bajo consumo, termotanques solares y paneles fotovoltaicos.

Argentina se encuentra en un proceso de repensar el consumo de energía y de reaprendizaje.

Gabriel Righini, socio de Auditoría en Grant Thornton Argentina

“Se buscan alternativas para reducir el uso de energía y la sociedad demanda una producción más amigable con el medio ambiente”, destaca.

Durante 2024 avanzaron obras como las plantas compresoras del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, que incrementan la capacidad de transporte desde Vaca Muerta.

Si bien estas mejoras aportan previsibilidad, la matriz energética continúa sosteniéndose principalmente en combustibles fósiles.

En el país aún se sigue apostando por los combustibles fósiles como principales generadores de energía

Estanislao de León, referente del sector en Grant Thonton

El especialista advierte que, de seis proyectos presentados al RIGI, solo uno corresponde a fuentes renovables.

La Ley Nacional de Generación Distribuida 27.424 permite que comercios e industrias produzcan energía renovable para su propio consumo e inyecten excedentes a la red.

Quienes se convierten en usuarios generadores acceden a certificados de crédito fiscal e incentivos para incorporar sistemas renovables.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas