Cirion Technologies reduce 11% sus emisiones y escala energía renovable en Latam

La compañía garantizó energía 100% renovable en sus data centers de cuatro países y evitó emisiones equivalentes a 3.000 automóviles.

El auge de la inteligencia artificial está impulsando una demanda sin precedentes de infraestructura física, y con ella, un aumento en el consumo energético. En ese contexto, Cirion Technologies publicó su cuarto Informe de Sostenibilidad, destacando que en 2025 redujo un 11% sus emisiones totales y garantizó energía 100% renovable en sus data centers de cuatro países.

La compañía opera una vasta red que incluye más de 54.500 km de red terrestre, 50.433 km de red submarina y 20 data centers, atendiendo a más de 5.500 clientes. Durante el año, puso en operación dos nuevos centros en Chile (SAN2) y Perú (LIM2), preparados para las cargas de procesamiento intensivo que exige la IA.

Una operación más eficiente y con más energía renovable

La reducción del 11% en emisiones equivale a evitar las emisiones anuales de cerca de 3.000 automóviles. Esto incluye caídas del 10,3% en Alcance 2 y del 13,4% en Alcance 3. La empresa garantiza energía 100% renovable mediante certificados I-REC en Perú, Brasil, Colombia y Chile, con coberturas adicionales del 60% en Ecuador y 40% en Argentina.

Además, un módulo de inteligencia artificial incorporado a su plataforma DCIM logró reducir un 13,8% el consumo de los sistemas de climatización en el data center BOG2, en Bogotá. En materia de economía circular, la compañía gestionó 64,4 toneladas de residuos, reciclando el 40,9% y recuperando más de 6 toneladas de materiales para su reutilización.

Gobernanza y compromiso social

“La sostenibilidad dejó de ser un ejercicio complementario para convertirse en una dimensión fundamental de la gestión empresarial. Hoy, el 96% de las 250 compañías más grandes del mundo reporta información ESG. Estas cifras muestran cuánto ha evolucionado la expectativa sobre las empresas”, afirmó Valeria Plastino, EVP, general counsel y chief compliance officer.

En el plano de la gobernanza, el 99% de los colaboradores completó las capacitaciones obligatorias en ética y protección de datos. La compañía no registró incidentes de seguridad durante el año y trabajó con más de 4.400 proveedores.

En cuanto al talento, registró una tasa de contratación de mujeres (13%) superior a la de hombres (12%). Finalmente, destinó USD 63.600 a programas sociales en América Latina.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas