Trasa emitió el primer “cheque verde” de una empresa B en el Mercado Argentino de Valores (MAV) por un monto de $20 millones.
Este nuevo instrumento con etiqueta SVS genera la simbiosis perfecta entre el mercado financiero y la sostenibilidad corporativa, a través del denominado “Protocolo de Finanzas Sostenibles”.
El Mercado Verde de instrumentos “MiPyMEs” consiste en otorgar etiqueta SVS para las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan certificaciones de elegibilidad, incentivando su incorporación y cumplimiento de los requerimientos del tipo “lineamientos verdes”, desarrollando acciones de sostenibilidad empresarial y siendo etiquetadas como tales.
En esa línea, Trasa, certificada como empresa B desde 2021, tuvo a su cargo la gestión del instrumento financiero, en el sentido de su generación, negociación y colocación en el mercado.
Para la firma, la emisión de este cheque marca un hito, tanto desde el punto de vista financiero como de la sustentabilidad.
“Siendo que el mercado es el encuentro de la oferta y la demanda, el hecho que existan inversores que encuentran atractivos créditos con esta etiqueta SVS, puede ayudar a traccionar más oferta de instrumentos por parte de otras Empresas B. Desde MAV siempre vamos a volcar toda la tecnología posible para facilitar el match que resulta, en este caso, en bits valores verdes. Nuestra lógica es bien concreta: mínimos costos transaccionales para quien vende y, virtuosamente, máxima calidad y sofisticación para el que compra”, destacaron desde el Mercado Argentino de Valores.
“Las finanzas sostenibles ofrecen un camino de crecimiento donde las empresas, a través de la innovación y la inversión responsable, pueden liderar la transición hacia un modelo económico más inclusivo y resiliente, generando valor tanto para la sociedad como para el medio ambiente. En esa línea estamos trabajando en Trasa y la emisión de este nuevo instrumento va hacia ése objetivo”, resaltó Ricky Minicucci, fundador de Trasa.
ON social para inclusión financiera
Siguiendo el camino de su propósito, que es lograr la inclusión financiera para todos, Trasa emitió el año pasado $30 millones por medio de la ON PYME Garantizada etiquetada social, primera social otorgada a una empresa B (y validada por SMS Latinoamérica).
Lo recaudado fue utilizado para refinanciar la instalación de 12 cajeros automáticos y 3 Unidades Modulares en barrios populares de todo el país, siendo la última inaugurada recientemente en la zona de Villa Lugano.
Esa herramienta le permitió a Trasa seguir cumpliendo su propósito, contribuyendo con el desarrollo social y el crecimiento económico de barrios populares, a través de la mejora en el acceso a la infraestructura financiera de sus habitantes.
En el caso del primer “cheque verde”, es una oportunidad de seguir avanzando en pos de un mercado financiero más inclusivo y con instrumentos innovadores que contemplen y estimulen las mejores prácticas sociales y ambientales.