Por primera vez se integra a México en el Índice de Innovación en Tecnología, desarrollado por el Hub de Innovación del ITBA, como parte de la iniciativa de esta institución académica por comprender el impacto que tiene la tecnología en la calidad de vida de las personas, en los países más poblados de la región.
El mismo revela que Argentina lidera en adopción de tecnología con un 53%, seguido de Colombia con el 50%, México con 49% y Brasil con 48%.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), rankeado en el top 5 de las mejores universidades especializadas en ingeniería, negocios y tecnología de Latinoamérica y destacada por ser una casa de altos estudios que impulsa el desarrollo de startups y como semillero de empresas Unicornio en América Latina, extiende, por primera vez, su investigación a México, Colombia y Brasil con el objetivo de realizar una comparación entre países con respecto a la adopción de tecnología, e identificar el impacto que ésta tiene en la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con el estudio, el 84% de la población participante, está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida.
Como dato principal, se obtuvo que la región tiene un índice de innovación del 50%, reflejando que un total del 100% significa que la población tiene acceso a herramientas de tecnología para todas las actividades cotidianas, y que estas tienen un impacto positivo.
El Índice del ITBA mide la adopción de aplicaciones de tecnología, tanto en web y móvil en diversas actividades cotidianas, e identifica su uso con respecto a cómo se comunican las personas, cómo compran, cómo se educan, y cómo se entretienen.
Con relación a las necesidades de comunicación, el acceso es casi total con un promedio regional de 99%, donde México se ubica con el mismo porcentaje respecto a los demás países.
En entretenimiento, México y Colombia alcanzan el 98% de población encuestada que afirma tener acceso a tecnología en esta área, seguido por Brasil con un 95%.
Por otra parte, un 75% de la población en nuestro país considera que puede acceder a herramientas o aplicaciones relacionadas con el acceso a la salud y si bien este resultado es similar en toda la región, países como Argentina y Colombia lograron un indicador levemente superior.
En el caso de los servicios financieros, se presenta un 54% de acceso en promedio regional, y mientras hay países que alcanzan un 65% de cobertura, es México el país que presenta la mayor oportunidad de crecimiento en este terreno, al ubicarse en el último lugar con un 44%.
“Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar, la calidad de vida de las personas”, agregó.
La encuesta arroja resultados acerca de aquellas tecnologías que son inaccesibles pero que los usuarios indican que están interesados en acceder.
En promedio, más del 40% de los encuestados de la región indicaron interés y falta de acceso a herramientas de las siguientes categorías: productividad, seguridad, trámites con el gobierno, en el hogar (IoT), seguros, y empleos.
En el caso de México resalta como el país con mayores carencias en el uso de tecnologías, ya que, en las 9 categorías consideradas prioritarias, más del 40% de la población encuestada indica no contar con acceso.
El estudio refleja adicionalmente las diferencias de los usos tecnológicos entre estratos poblacionales, entre las personas con un nivel socioeconómico medio alto y alto (ABC1), en comparación con aquellos encuestados con un nivel socioeconómico bajo (D).
Los resultados donde se observa un mayor uso de tecnologías por parte del nivel ABC1 en las categorías de servicios financieros, acceso a la información, educación y salud, mientras que en el nivel D, se utiliza para las compras de supermercado y citas.
Por otra parte, con respecto al género, las mujeres en Latinoamérica utilizan más las herramientas de educación y salud, mientras que los hombres usan las herramientas de servicios financieros, movilidad, seguridad, seguros y citas.
“Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida, sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, prosiguió
.La intención del Hub es proporcionar información valiosa para estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos y autoridades tanto para la formulación de políticas públicas como para detectar oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y herramientas, generando oportunidades de innovación.
Cabe destacar que, además, el ITBA inició junto al LIFT Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) un proyecto piloto de investigación, en el que participan alumnos de la universidad, el cual explora el panorama de las micro-retailers en Argentina, con el objetivo de escalar este esfuerzo para empoderarlas a través del desarrollo de capacidades con programas de formación basados en datos y evidencias.
El Índice de Innovación Regional en Tecnología contó con la participación de 4 mil personas distribuidas de forma equitativa en cada uno de los países participantes (Argentina, Brasil, Colombia y México), con un muestreo representativo por género, edad, nivel educativo y socioeconómico.