Hoy los aeropuertos se enfrentan a desafíos cada vez más complejos en términos de seguridad, eficiencia y gestión logística, y en respuesta a estas demandas, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en la evolución de esta industria.
Es por este motivo que la inversión aeroportuaria se ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región tendrá que invertir u$s 53.150 millones para el año 2040 en aeropuertos con el fin de adecuar su capacidad al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período.
En esa línea, Colombia ha jugado un rol ejemplificador a la hora de incorporar tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y automatización, como los software de optimización de procesos terrestres en aeropuertos (asistencia en tierra a aeronaves) que se encuentran en los principales aeropuertos del país.
Optimizando los recursos
En este escenario de nuevos desarrollos tecnológicos y fortalecimiento de este tipo de infraestructuras, en asociación con Talma, empresa líder en servicios aeroportuarios en Latinoamérica, INFORM busca expandir las soluciones GroundStar a los principales aeropuertos, como Bogotá, Cali, Medellín, entre otros.
Y es que mediante la toma digital de decisiones basada en IA, GS Planning optimiza el personal y los equipos de Ground Handling, las posiciones y los recursos de las terminales en todas las fases, desde la planificación hasta el análisis.
En tanto, GS WorkforcePlus es un innovador sistema de programación de turnos de personal que mejora la comunicación entre planificadores y empleados y facilita los ajustes de horarios e intercambios de turnos para equilibrar los objetivos de la fuerza laboral con los requerimientos legales y reglamentarios de implementación.
Además, este software mejora el bienestar de los trabajadores mediante un horario de turnos adecuado, en cumplimiento con las regulaciones y con los tiempos de descanso necesarios.
Al respecto, Federico dos Reis, CEO de INFORM LATAM, estima que “los próximos años en Colombia serán desafiantes debido a la implementación de cambios laborales que añadirán una mayor complejidad a la creación de los turnos, lo que conlleva nuevos retos que GS WorkforcePlus ayudará a implementar de forma eficiente. Durante la fase piloto y la implementación vimos un equipo con un enorme compromiso y voluntad de implementar dos de los principales módulos de nuestra suite GroundStar de forma altamente profesional”.
En tanto, Alejandro Molina, director Comercial y de Proyectos de Talma; y Uschi Schulte-Sasse, vicepresidente Senior de INFORM Aviation, coinciden en que las pruebas de concepto realizadas con estos software pusieron de manifiesto que Talma se beneficiaría de una mayor eficiencia en la planificación de recursos.
Con todo lo anterior, queda claro que la industria aeroportuaria está fuertemente comprometida con optimizar los recursos para lograr los ahorros previstos y la capacidad de integrar las herramientas tecnológicas existentes con el fin de evitar la gestión manual de datos en los más concurridos aeropuertos de Latam.
Ello se traduce en cuantiosas inversiones como, por ejemplo, en Brasil, donde existen proyectos tecnológicos que buscan optimizar los servicios aeroportuarios, lo que requerirá de inversiones valoradas en u$s 11.389 millones, a los que les siguen Colombia, con u$s 8.538 millones; Perú, con el 10% de las inversiones requeridas en toda la región (u$s 5.404 millones) y Chile, con el 6% (u$s 3.046 millones), según datos del CAF, lo que evidencia que la industria aeroportuaria avanza decididamente hacia la automatización plena de sus procesos.