Octubre fue un mes crítico para las tarifas eléctricas en Chile, con un alza de hasta un 23%, afectando a miles de hogares.
A esta situación se suman nuevos incrementos en enero, afectando especialmente a quienes consumen menos de 350 kwh/mes.
Estos aumentos se añaden a la serie de subidas ya vistas entre mayo y julio, tras el descongelamiento de las tarifas que se mantenían fijas desde 2019.
Frente a este panorama, la instalación de paneles solares se ha convertido en una de las mejores alternativas para mitigar los efectos de estas alzas en los hogares. Ciudad Luz reporta que la demanda de estos sistemas se ha cuadruplicado en lo que va del año.
Además, la empresa ha visto un aumento de hasta diez veces en las solicitudes de información sobre el ahorro que ofrecen los paneles solares en comparación con el período de congelamiento de tarifas.
Según José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz, “Lo que hacemos es generar energía en el punto de consumo del cliente. La regulación de Netbilling permite instalar paneles solares en nuestras casas, reduciendo el consumo de electricidad de la empresa distribuidora. Lo que no se consume se inyecta a la red, y esta energía es reconocida y valorizada por la distribuidora, descontándola de la cuenta”, explicó.