La hiperpersonalización ha demostrado tener un impacto profundo en diversos sectores, y uno de los ámbitos más relevantes en los que genera transformaciones es en la inclusión financiera.
Su desarrollo se basa en conocer a fondo las necesidades, comportamientos y características de cada persona para diseñar soluciones que se adapten específicamente.
Un ejemplo claro de su aplicación se da con aquellas que no cuentan con un historial bancario formal, un factor que históricamente ha sido un obstáculo para acceder al crédito.
La falta de un historial crediticio ha sido una barrera que deja a muchas personas fuera del sistema financiero tradicional.
Sin embargo, gracias a la hiperpersonalización, las empresas de lending ahora pueden diseñar estrategias que no solo tienen en cuenta el riesgo percibido, sino que también se enfocan en factores más amplios, como contar con fuentes de información alternativas, poder implementar modelos de IA de forma sencilla, y calcular el costo de adquisición de un cliente según su capacidad de pago futura.
Este tipo de enfoque permite a las instituciones financieras ofrecer líneas de crédito a personas que, mediante los métodos tradicionales serían rechazadas.
Para Mariano Sokal, director y cofundador de uFlow, empresa de tecnología aplicada a la automatización del crédito, la decisión de una empresa de otorgar un crédito a una persona previamente rechazada, a partir de una evaluación crediticia más profunda, automatizada y por ende, sin sesgos, puede crear una relación de lealtad, propiciando la posibilidad de cumplimiento de pago futuro.
El cliente, al sentir el respaldo y comprensión de la entidad que le brindó una oportunidad, es más propenso a cumplir con sus pagos y mantener sus compromisos a largo plazo.
Este enfoque, entonces, no solo es inclusivo, sino que también resulta beneficioso tanto para los clientes finales como para las empresas, al fomentar una relación de confianza mutua que va más allá de una simple transacción.
La clave de la hiperpersonalización radica en cómo se recogen y analizan los datos. Las empresas que emplean esta estrategia se valen de tecnología avanzada que les permiten construir perfiles detallados y ofrecer productos financieros más adecuados a las circunstancias de cada persona.
En última instancia, la hiperpersonalización en el ámbito financiero de lending no solo facilita el acceso a crédito para quienes no contaban con un historial formal, sino que también fomenta una mayor estabilidad económica y una inclusión más equitativa en el sistema financiero global.
Los beneficios de la hiperpersonalización radican principalmente en demostrarle a cada individuo la importancia que tiene.
De acuerdo con el estudio “The power of me: the impacts of personalization on marketing performance” de Epsilon, el 80% de las personas están más dispuestas a comprar un producto tras recibir una experiencia personalizada; mientras que el 72% solo interactúa con mensajes que perciba como personalizados.
Expertos han coincidido en que la hiperpersonalización tiene un impacto significativo, especialmente en términos de acceso al crédito.
El hecho de que haya personas que no cuentan con historial bancario no implica que no puedan ser objeto de un préstamo. Para ello se puede diseñar una estrategia conociendo el costo de adquisición conforme a los pagos.
“El tener una gran cantidad de datos de cada persona nos permite no sólo conocerla, sino poder ofrecer el producto ideal y especialmente diseñado para ella. Eso es hiperpersonalización. Sabemos sus hábitos y cuáles son sus movimientos, y también sabemos que cumple con sus obligaciones, lo que la convierte en una persona con las oportunidades específicas de recibir cierto tipo de productos y con mejores condiciones, ahí viene también la inclusión financiera”, comentó Sokal.
Para el sector crediticio el camino es claro, adoptar la hiperpersonalización en beneficio de sus clientes y de la propia empresa. De esa manera se logra una relación más eficiente, segura y única.
Para ello, se deberá contar con tecnología web y cloud que pueda manejar una enorme cantidad de datos y sea capaz de realizar una selección precisa, veloz y eficiente.
La hiperpersonalización ha dejado de ser una tendencia y se convierte en parte fundamental de la transformación tecnológica de las empresas financieras de crédito.