La investigación “2024 Global Workforce of the Future” realizada por el Grupo Adecco demuestra cómo los trabajadores se sienten preocupados por un futuro incierto.
El 40% de los trabajadores se encuentra preocupado por la estabilidad de su trabajo en el largo plazo. En Argentina, ese porcentaje asciende al 51%, siendo el país con los índices más altos de preocupación.
El estudio analiza el cambiante mundo laboral desde la perspectiva de los trabajadores. Este año, se centra en investigar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado de trabajo.
La IA ha avanzado rápidamente en los últimos años, revolucionando el mercado laboral con la creación de nuevos empleos mientras automatiza tareas cotidianas. Sin embargo, los trabajadores están preocupados por el futuro desconocido que se avecina.
En la actualidad, la economía y la estabilidad de los trabajos son las principales causas de incertidumbre, especialmente debido al impacto de la IA en el lugar de trabajo. Muchos trabajadores están intentando comprender qué sucederá en el futuro.
Un 50% de ellos espera que su empleador lo capacite acerca del impacto de esta nueva herramienta y cómo aplicarla, considerando que la IA podría ser útil para descubrir nuevos horizontes.
La incertidumbre económica y el temor a la inestabilidad
Las preocupaciones económicas tienen un gran impacto en la mente de los trabajadores de todo el mundo: casi la mitad sostiene que la incertidumbre económica es un tópico fundamental, siendo la estabilidad laboral una de las mayores inquietudes.
Por otro lado, un segundo tópico que genera preocupación es el aumento del trabajo híbrido y la aparición de nuevas formas de flexibilización laboral debido al surgimiento de las nuevas tecnologías.
Una de las principales preocupaciones sobre la implementación de la IA en la fuerza laboral es el desempleo. El 40% de los trabajadores teme por la estabilidad de su empleo a largo plazo, y Argentina se destaca como el país con mayor preocupación, con un 51%.
Los empleados están comprendiendo la realidad del uso de la IA en el lugar de trabajo
Los trabajadores parecen haber subestimado el impacto de la IA en el mundo real. El 23% de las personas afirma que la IA ha hecho que sus habilidades sean menos relevantes, el doble de la proporción que lo esperaba según el relevamiento del año pasado.
En 2023, solo el 8% temía que la IA les hiciera perder su trabajo (hoy el 40%). Para evitar esto, los empleadores deben ser claros sobre las oportunidades y el impacto que la IA podría tener en los puestos de trabajo.
Los trabajadores buscan quedarse en su trabajo
El número de empleados que permanecen en su empresa ha aumentado progresivamente desde 2022. Mientras que en 2022 el 61% de ellos tenía previsto permanecer en su empresa durante los siguientes 12 meses, en 2024 ese número ha aumentado a un 83%.
Los trabajadores también quieren más orientación por parte de sus empleadores sobre cómo podrían evolucionar sus puestos de trabajo.
Es por ello que desde las empresas deberán empezar a orientar a sus trabajadores sobre la naturaleza cambiante del trabajo y sus oportunidades.
Los trabajadores quieren seguir siendo empleables y ven la IA como parte de su futuro
No se debe subestimar la capacidad de adaptabilidad de los trabajadores. A los empleados les preocupa perder su empleo y están dispuestos a flexibilizarse para satisfacer las necesidades de su empresa:
- El 71% está dispuesto a adaptarse a entornos cambiantes.
- El 69% afirma que se compromete cada vez más con el desarrollo de competencias y habilidades.
- Más del 50% cree que la tecnología podría dar un nuevo rumbo a sus carreras.
- El 46% ya percibe ventajas de progresión en sus funciones actuales.
En consecuencia, las empresas deben aprovechar este impulso y preparar a los trabajadores con oportunidades de actualización y desarrollo, además de fomentar la movilidad de puestos dentro de la empresa para distribuir eficazmente el talento.
Esto impulsará el compromiso y la lealtad de los colaboradores.
Las recomendaciones del Grupo Adecco:
- Los empresarios deben evaluar de forma honesta el futuro del trabajo y educar a los trabajadores sobre sus perspectivas.
- Los trabajadores están comenzando a visualizar el verdadero impacto de la IA. Los empresarios deben orientarlos sobre la naturaleza cambiante del trabajo y sus oportunidades.
- Los empleados están comprometidos, pero también buscan oportunidades, por lo que las empresas deben invertir en el desarrollo del talento, así como en nuevas tecnologías.