En un mundo que cambia a una velocidad sin precedentes, las marcas que no integren la inteligencia cultural quedarán rezagadas al no poder adaptarse a las tendencias del mercado y generacionales.
Susana Oliva, experta en inteligencia cultural en México, señaló durante la presentación de su libro “Cómo Construir el Valor de Marca”, que la cultura es la lente a través de la cual la gente percibe el valor.
Hoy, con masas de nuevos consumidores transformando la cultura, mayormente de la generación Z (la generación de la disrupción) la cara del valor ha cambiado y seguirá cambiando.
“Identificar lo que da valor a una categoría requiere de expertos en marketing, pero sobre todo de especialistas en cultura que identifiquen las expresiones sensoriales y lenguajes adecuados para transmitir eficazmente ese valor en la marca”, comentó.
El libro explica el método para que las marcas puedan insertarse en la cultura masiva, haciéndose relevantes a partir de tendencias socialmente sostenibles.
Prologado por Philip Kotler, economista estadounidense considerado el padre del marketing actual, el libro destaca que las marcas necesitan anticipar los cambios culturales identificando el momento oportuno para ser relevantes para los consumidores.
“Este libro aporta una nueva forma de pensar sobre la marca y su potencial para mejorar el rendimiento de la empresa y mejorar la vida de los clientes. Mi recompensa es ver la publicación de un excelente libro nuevo sobre branding. Este libro deja clara la importancia de la cultura en el desarrollo de marcas fuertes”, señaló Kotler.
Consciente de que las marcas pueden utilizar las tendencias culturales e identitarias para encontrar y desarrollar valor, Oliva también habló del estudio “Mexicanidades 2024-2025”, como un ejemplo aplicado de lo mencionado en su libro. Identifica 12 identidades mexicanas que no sólo pueden aumentar el atractivo y relevancia de las marcas, sino también reconfigurar nuestra sociedad y posición como potencia mundial. Con ellas, México está y seguirá estando de moda.
Las 12 mexicanidades dominantes identificadas en el estudio son:
- Espíritu Mexa: Celebración festiva que comunica alegría y empatía. Se manifiesta en celebraciones tradicionales y eventos colectivos.
- Folk Rancho: Conexión con la tierra y la vida de rancho, destacando la tradición y el trabajo duro.
- Nostalgia Mex: Remembranza de tiempos pasados para volver a sentir seguridad y pertenencia. Se refleja en prácticas religiosas y culturales.
- Norteñización: Fascinación por los corridos norteños y la ostentosidad, reflejada en música y eventos temáticos.
- Oahype: Valoración del arte y las raíces mexicanas, buscando mostrar y evangelizar la cultura mexicana globalmente.
- Pa’la Calle: Estilo de vida callejero que celebra la cultura urbana y las manifestaciones locales.
- Mexicardía: Uso del humor para enfrentar adversidades, reflejando energía y vitalidad.
- Norte front: Orgullo por la dedicación de la zona fronteriza con EEUU, manifestado en actividades y cultura de la frontera.
- Pa’la Costa: Alegría por disfrutar playas y mariscos, comunicando diversión y estilo de vida costero.
- Mx Artsy: Aspiración a mostrar una alta cultura mexicana actualizada a las tendencias globales.
- Hype Playa: Conexión con la naturaleza a través de lujo y espiritualidad, promoviendo bienestar y equilibrio.
- Tech Mex: Visión de México como potencia mundial, destacando la interacción con tecnología y el ecosistema empresarial.
“Este estudio es inteligencia cultural que ayuda a crear valor en las marcas y a la vez, que ayuda a crear valor para millones de mexicanas y mexicanos. Todos queremos las características identitarias que el mundo celebra y que nos ayudan a progresar, a sentirnos orgullosos de quiénes somos y a contribuir al mundo en formas únicas y relevantes”, concluyó Oliva.