martes, abril 22, 2025

ManpowerGroup celebra 60 años en Argentina y presenta su visión del futuro del trabajo para 2035

La empresa celebró sus 60 años en el país con un evento que reunió a más de 300 referentes del ámbito público y privado.

ManpowerGroup Argentina celebró sus 60 años de trabajo y compromiso ininterrumpido en el país con un evento conmemorativo que reunió a más de 300 referentes del sector público y privado.

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del mundo del trabajo y renovar su compromiso con el desarrollo de la empleabilidad.

Con ya seis décadas dedicadas a la gestión de talento, ManpowerGroup desarrolla soluciones innovadoras para más de 1.300 clientes y conecta a miles de personas a un trabajo significativo y sostenible en una amplia gama de industrias y habilidades.

Durante la jornada se lanzó la investigación «Argentina 2035: El futuro del trabajo comienza a definirse hoy», una iniciativa que tiene el objetivo de analizar los cambios que se deben impulsar en el ecosistema laboral para afrontar los desafíos de los próximos años.

«Estos 60 años en Argentina reflejan un compromiso sostenido con las personas y con la construcción de un entorno laboral más inclusivo, dinámico y preparado para el futuro. En este marco, la investigación que hoy estamos presentando es el resultado de un proceso desafiante y profundamente enriquecedor, en el que referentes del sector empresarial, la academia y la sociedad civil trabajamos de forma colaborativa para identificar los cambios necesarios que el mercado laboral deberá adoptar para estar a la vanguardia y ser más competitivos e inclusivos y así aprovechar las oportunidades que el país tiene por delante«, expresó Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talento Solutions para Latinoamérica.

El estudio ofrece una mirada profunda sobre los escenarios que impactarán el empleo en la próxima década, abordando tres grandes ejes:

  • Inclusión en el mundo del trabajo: Resalta la importancia estratégica de profundizar las prácticas relacionadas con diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP). La investigación destaca que las organizaciones inclusivas no solo mejoran su rendimiento económico, sino que también incrementan la innovación y la productividad.
    • Por otro lado, la relación entre pobreza, educación e inclusión laboral plantea una barrera estructural que limita las oportunidades de acceso al empleo formal para amplios sectores de la población. Para lograr un modelo más inclusivo y competitivo hacia 2035, será imprescindible repensar la conexión entre la educación y el mundo del trabajo.
    • Por ello, se subraya la necesidad de reformular profundamente el sistema educativo, incorporando habilidades humanas esenciales como creatividad, empatía, resiliencia y capacidad para trabajar en equipo, así como una conexión más efectiva entre educación y mercado laboral.
  • El impacto de la tecnología: Como inteligencia artificial, robótica, blockchain y big data en el mercado laboral. Aunque estos avances prometen optimizar procesos y fomentar entornos laborales más ágiles y remotos, también plantean desafíos importantes como la sobrecarga laboral, el estrés y la afectación al bienestar emocional de los empleados. Según la investigación, es indispensable que las empresas adopten políticas claras que equilibren innovación tecnológica con bienestar humano, asegurando además la actualización continua de habilidades técnicas y blandas mediante programas de capacitación. La capacidad continua de aprender se presenta como una competencia clave para la empleabilidad, implicando responsabilidades compartidas entre trabajadores, empleadores y el Estado.
  • Nuevos modelos organizacionales: Las empresas deberán evolucionar hacia formatos más dinámicos, ágiles y horizontales para responder a las nuevas expectativas laborales, particularmente las de generaciones más jóvenes. El estudio menciona modelos emergentes como la holocracia, en la que la toma de decisiones y la autoridad se distribuyen horizontalmente, mejorando la innovación y el compromiso laboral. Asimismo, se resalta que serán necesarios liderazgos más humanos y accesibles, capaces de adaptarse a contextos cada vez más diversos en términos culturales, tecnológicos y generacionales. Se anticipa que estructuras organizacionales flexibles y colaborativas serán esenciales para mantener la competitividad en un mercado global altamente dinámico.

Para el logro de estos objetivos es fundamental crear un ecosistema jurídico-cultural que permita a las empresas adaptarse a nuevas modalidades de organización, diferentes a las tradicionales que conocemos.

«Hoy celebramos el camino recorrido y, al mismo tiempo, redoblamos nuestros esfuerzos para seguir impulsando soluciones innovadoras, porque el futuro del trabajo comienza hoy«, concluyó Guastini.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas