miércoles, mayo 14, 2025

Ministra de Ciencias presenta proyecto UTEM

Aisén Etcheverry Escudero, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

La Universidad Tecnológica Metropolitana presenta un centro de investigación aplicada que propone soluciones innovadoras para la Región Metropolitana, gracias a un Fondo I+D+i Universitario Territorial adjudicado por el ministerio de Ciencias.

Gracias a la adjudicación de un Fondo I+D+i Universitario Territorial del ministerio de Ciencias, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) presenta un centro de investigación aplicada que propondrá soluciones innovadoras y multidisciplinarias a los problemas regionales.

«El vínculo entre la industria y lo social es fundamental, y el ver eso materializarse es una muy buena noticia para el territorio y esperamos que nos sorprendan, son proyectos que abren caminos«, destacó la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, al presentar el proyecto de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que se adjudicó en el formato de Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIU Territorial).

La secretaria de Estado destacó que «la rectora UTEM fue una pieza esencial en el diseño de este instrumento, en el que siempre consideramos que existían en la Región Metropolitana universidades con dedicación y vocación territorial; pensar cómo desde la investigación pueden contribuir al desarrollo regional y, por lo tanto, en vinculación con el territorio es algo novedoso, es algo nuevo”.

El proyecto UTEM propone la creación del Centro Interdisciplinario en Nuevas Economías y Tecnologías (Cinet), a través del cual se generará investigación aplicada para fortalecer transferencia tecnológica, patentamiento, licenciamiento y producción de publicaciones orientadas a resolver problemáticas propias de la Región Metropolitana.

Con el fomento de $100.000.000 provenientes desde el FIU, Cinet se enfoca en el apoyo a comunas rurales y aquellas con índices de desarrollo social más bajos de la Región Metropolitana, implementando vigilancia tecnológica y el uso innovador de inteligencia artificial para el análisis de datos.

Tenemos que reconocer la importancia de las universidades públicas y del Estado.

Víctor Orellana Calderón, subsecretario de Educación Superior de Chile.

En la presentación del proyecto UTEM adjudicado, el subsecretario enfatizó: «Chile necesita capacidades de innovación y transferencia tecnológica no sólo en los sectores acomodados de ingreso, las necesita en los sectores populares, en todo lo largo y ancho de la estructura social. La UTEM es una institución que está vinculada a nuestra realidad, por lo que implica un tremendo aporte«.

Somos la primera universidad del Estado que se adjudica este FIU Territorial.

Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM.

Las autoridades UTEM estuvieron encabezadas por su rectora, quien subrayó del proyecto que «tenemos representantes académicos de distintas facultades y de diferentes disciplinas, lo que contribuye a resolver problemas que son reales en la sociedad. Este proyecto requiere vinculación con actores que son relevantes, con gobiernos locales, municipios, empresas privadas e instituciones públicas y privadas, eso tiene una contribución que es significativa«.

Cinet tiene como objetivo esencial promover la colaboración interdisciplinaria para generar soluciones innovadoras a los variados desafíos regionales, poniendo la diversa investigación y docencia universitaria de la UTEM al servicio del estudio de temáticas como desarrollo sostenible, conservación de ecosistemas naturales, transición sustentable, resolución de conflictos medioambientales, problemáticas tecnológicas, desafíos urbanísticos, retos sociales y convivencia y democracia, entre otros.

La perspectiva del Cinet estará constantemente orientada por Innovación más Desarrollo (I+D), promoviendo la colaboración intersectorial y el desarrollo territorial. Sólo dos universidades de la Región Metropolitana obtuvieron recientemente el FIU Territorial. Una de ellas es la UTEM.

La directora del proyecto, académica UTEM, Carolina Parodi, destacó: «Queremos llegar al territorio de todas las grandes áreas, de todos los ecosistemas y eso incluye los focos de problemas socioambientales y socioeconómicos. Queremos cumplir con nuestro rol en todos los ámbitos territoriales«.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas