Apostar por el talento joven es fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento en las empresas. En este sentido, Movistar, referente en materia de tecnología, innovación y conectividad, presenta una nueva edición de su programa anual “Summer Trainee 2025”, que realiza desde hace más de 10 años con el objetivo de transformar el futuro de los jóvenes.
Los programas de verano tienen la finalidad de brindar herramientas a quienes participan para que tengan un primer acercamiento al mundo corporativo.
Estos espacios permiten a los jóvenes conocer el funcionamiento de una empresa y sus actividades diarias, mientras reciben orientación y aprenden técnicas específicas bajo la guía de expertos.
De esta manera, pueden aprovechar las vacaciones de verano para prepararse mejor para su futuro.
El Summer Trainee de Telefónica Movistar está destinado a los hijos de los colaboradores y, desde el primer día, los jóvenes experimentan un proceso de integración con sesiones de onboarding y charlas de orientación vocacional y proyecto de vida.
Durante cuatro semanas, participan en talleres, charlas, encuentros y recorridos presenciales, sumergiéndose en la propuesta de valor de Telefónica Movistar, siempre centrada en las personas.
El programa, de modalidad híbrida, permite a los jóvenes del interior conectarse y participar activamente en su formación sin importar su ubicación geográfica.
Desde su comienzo, Movistar ha impactado positivamente a más de 500 jóvenes a través del programa, con un promedio anual de 70 participantes. Summer Trainee reúne talentos de todo el país, con una edad promedio de entre 17 y 20 años.
Myriam Alvarez Iturre, directora de personas de Telefónica Movistar, destacó la evolución del programa Summer Trainee, diseñado para brindar a los hijos e hijas de los colaboradores una experiencia única de aprendizaje y crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.
“Es una iniciativa sumamente enriquecedora, ya que no solo les permite vivir de cerca el día a día de la empresa durante casi un mes, sino que también les da la oportunidad de conocer el entorno laboral de sus padres, su dinámica de trabajo y a sus compañeros”, afirmó.
Las actividades dentro del Summer Trainee de Telefónica abarcan charlas y talleres dinámicos que incluyen temas como diversidad, igualdad e inclusión, cultura de la compañía, empleabilidad, desarrollo profesional, marketing digital, experiencia de usuario, compliance, simulacros de entrevistas, voluntariado, manejo de herramientas digitales y la actividad «Conversando con el CEO», en la que los participantes pueden tener un acercamiento al Chief Executive Officer de Telefónica Movistar, Marcelo Tarakdjian.
¿Qué opinan los jóvenes sobre el Summer Trainee?
“Lo que más me sorprendió hasta ahora es la manera en la que nos reciben cada mañana. Las personas, las charlas y los espacios compartidos son momentos que me llevo y guardo con mucho cariño”, destacó Luca Zanetti, participante del Summer Trainee de Telefónica Movistar.
Por su parte, Agostina Santina Mailen Seiva, otra participante del programa, señaló: “Mi experiencia está siendo muy linda y enriquecedora. Estoy aprendiendo sobre temáticas que no tenía conocimientos previos, especialmente a través de las charlas. Me encontré con personas super amables que nos enseñan todos los días y nos ayudan a adquirir nuevas habilidades”.
“Considero que no solo nos llevamos herramientas y habilidades para el mundo laboral, sino que también logramos conocernos más a nosotros mismos, aprendiendo cómo nos comportamos dentro de una empresa tan grande y es algo que nos va a servir mucho de cara al futuro”, comentó Camila Dominguez, que también forma parte del Summer Trainee 2025.
Formación y oportunidades para el futuro profesional
Como parte de su compromiso con el talento joven y su crecimiento a largo plazo, Telefónica complementa esta iniciativa con otros proyectos que fomentan el desarrollo profesional.
En línea con este objetivo, Movistar lanzó recientemente Up&Up, un programa de formación profesional que ofrece una experiencia laboral enriquecedora y de aprendizaje integral.
Esta iniciativa brinda a los participantes la oportunidad de incorporarse a la compañía en áreas como UX, Big Data, Transformación Digital, Marketing, Personas, entre otras, con vacantes disponibles para aquellos que están dando sus primeros pasos como profesionales.
Además, les permite desarrollar habilidades técnicas, conocer a fondo la cultura y visión de la empresa y potenciar su liderazgo para afrontar los desafíos del futuro.
En un contexto donde la formación y la experiencia laboral temprana son clave para el crecimiento profesional, Up&Up busca acercar a los jóvenes al mundo del trabajo con herramientas concretas.
No solo les permite adquirir experiencia en un entorno real, sino que también les abre puertas a futuras oportunidades dentro de la compañía y el sector tecnológico.
De esta forma, la empresa reafirma su compromiso con el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, brindándoles una experiencia integral que va más allá de lo académico y preparándolos para un futuro exitoso en el mundo laboral.
Este programa consolida a Telefónica Movistar como líder no solo en telecomunicaciones, sino también en la formación y empoderamiento de las nuevas generaciones.