Banco Santander lanzó Santander X Global Challenge | Reimagine Silver Age, un nuevo reto global en colaboración con Philips y Oxentia Foundation, que está dirigido a startups y scaleups de 11 países, incluídos Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, además de Alemania, EEUU, España, México, Portugal, Polonia y Reino Unido.
En Argentina, donde la población adulta mayor está en crecimiento, este reto cobra una relevancia aún mayor.
La convocatoria busca empresas que aporten soluciones innovadoras y disruptivas para afrontar los nuevos desafíos que implica el aumento de la esperanza de vida y las necesidades de una sociedad cada vez más longeva.
Se busca garantizar un envejecimiento saludable, activo, seguro, con autonomía y calidad de vida.
Las startups y scaleups que quieran presentar sus soluciones podrán hacerlo en cuatro categorías distintas:
- Salud preventiva y detección temprana: empresas que utilicen tecnologías o modelos de inteligencia artificial y datos para personalizar la prevención y detección precoz de enfermedades ligadas a la edad, promover hábitos de vida saludables o monitorear la salud.
- Tecnologías asistenciales para la vida independiente: soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la autonomía y seguridad de las personas mayores, mediante domótica, asistencia robótica o monitoreo remoto, coordinando cuidados asistenciales y respuesta a emergencias.
- Planificación y finanzas para la longevidad: propuestas que ayuden a las personas mayores a planificar sus finanzas, impulsar el ahorro y gestionar sus recursos de forma inteligente, asegurando su estabilidad, protección ante fraudes y nuevas formas de participación económica en la tercera edad.
- Conexión social, bienestar mental y aprendizaje continuo: soluciones digitales que fomenten la inclusión y participación en la comunidad, el aprendizaje continuo y el bienestar emocional, así como la reducción del aislamiento y el estímulo de la salud cognitiva, con un enfoque intergeneracional.
Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 4 de agosto en Santander X.
Antonio Suárez-Pumariega, director global de negocios digitales de Santander Universidades, destacó: “En Banco Santander creemos en el poder de la innovación para mejorar la vida de las personas. Con este reto global queremos impulsar soluciones que ayuden a garantizar un envejecimiento más saludable, inclusivo, con más calidad de vida y seguridad financiera para todos”.
“Desde Philips, ponemos nuestra experiencia en innovación tecnológica y en salud al servicio del proyecto, convencidos de que una sociedad más longeva debe construirse sobre pilares como la prevención y la personalización. Invitamos a todas las startups y scaleups a unirse a este reto, presentando sus propuestas para transformar la forma en que vivimos y envejecemos”, agregó Juan Carmona, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Philips Ibérica.
Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica, por su parte, afirmó “Philips se suma al desafío de Santander X porque confiamos en que juntos, podemos impulsar soluciones que contribuyan a una sociedad más longeva, saludable y conectada. Lo hacemos alineados con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y convencidos de que la innovación y el emprendimiento son claves para afrontar los retos en salud”.
Un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una).
Además, tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.
Prevención de estafas a adultos mayores
Además, en línea con su compromiso por la seguridad y bienestar de la comunidad, Santander Argentina ofrece un ciclo de charlas y videos educativos para adultos mayores sobre ciberseguridad, con un enfoque particular en cómo evitar estafas financieras, un tema de creciente preocupación.
A través de esta iniciativa, se brindan consejos prácticos sobre cómo reconocer y prevenir las estafas más comunes, desde las llamadas telefónicas fraudulentas hasta los engaños a través de redes sociales y WhatsApp.
Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos del banco para proteger a la comunidad en un mundo cada vez más digital, brindando herramientas para que los ciudadanos, y en particular las personas mayores, puedan gestionar sus finanzas de manera segura.
Además, el banco habilitó un número gratuito (0800 666 0330) para que los usuarios puedan denunciar cualquier incidente sospechoso y recibir asistencia inmediata.