¡Appa! continúa impulsando la transformación digital del retail, ayudando a que centros comerciales y marcas puedan mejorar su experiencia de compra a través del uso de estrategias de datos.
En un escenario impactado por la alta penetración de las redes sociales, así como por las crecientes soluciones basadas en IA, los consumidores adoptaron el e-commerce de manera masiva, al mismo tiempo que los centros comerciales evolucionaron su propuesta de valor gracias a la digitalización para ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada.
“Según los expertos, las compañías que adoptan la cultura data driven para tomar el 80% de las decisiones, logran ser más innovadores y creativos en el 20% restante. Las aplicaciones digitales para mejorar la experiencia del cliente en shoppings físicos también permiten diseñar programas de fidelización acordes a los intereses reales de los usuarios. Estos recursos son estratégicos para impulsar las ventas: los clientes fidelizados gastan un 65% más que los nuevos clientes”, explica Damasia Jurado, CEO y cofundadora de ¡appa!.
A través de los datos obtenidos por la aplicación, los centros comerciales y marcas pueden detectar las preferencias de sus consumidores, qué días son los más visitados, el ticket promedio de compra, entre otros datos de negocio. Las herramientas digitales para shoppings constituyen un puente entre el mundo físico y el online.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una estrategia de datos?
- Los datos proporcionan información objetiva y precisa que ayuda a los líderes empresariales a tomar decisiones fundamentadas. Permite identificar áreas de ineficiencia y oportunidades de mejora. Esto conduce a la optimización de procesos, lo que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también puede reducir costos y tiempos.
- Analizando datos históricos y en tiempo real, se pueden identificar tendencias emergentes en el mercado. Esto permite adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda del mercado o anticiparse a nuevas oportunidades.
- Permite unir a los clientes con el consumo. A través de la app, los shoppings pueden acceder a qué, cuánto y cuándo compran sus visitantes. Actualmente, los shoppings saben cuánto y cuándo venden pero no conocen a sus clientes y sus comportamientos. A través de ¡appa!, los centros comerciales logran entender quién es ese cliente, para luego dirigirse de una manera más directa y personalizada.
- Permite obtener una visión profunda del comportamiento y preferencias de los consumidores, para poder personalizar productos y servicios y mantener relaciones más sólidas y duraderas. Recopilar y analizar datos de retroalimentación de los clientes ayuda a identificar áreas de mejora en la experiencia general del cliente, desde la información que buscan hasta la calidad del servicio.
- Permite segmentar audiencias para reducir esfuerzos y analizar el retorno de la inversión para mejorar acciones futuras, lo que contribuye a la optimización de nuestros presupuestos.
¡Appa! sigue posicionándose como la compañía de tecnología que impulsa la transformación digital del retail, con 15 shoppings adheridos, más de 9.000 transacciones por día, más de 2.6 millones de usuarios registrados y más de 1.400 marcas con visibilidad en la app.
Además, impulsan su tarjeta de regalo digital, ¡appa! GIFT, para fidelizar a sus clientes y seguir personalizando su experiencia. A través de la GIFT, los usuarios pueden elegir entre todas las opciones que la app ofrece para regalar o regalarse.
El 40% de los usuarios aprovecha el parking y con acceso a beneficios, son hasta el 85%. Gracias a la incorporación de beneficios en la app y la mejora en el pago, los tickets registrados de parking aumentaron un 800%. Los estacionamientos son una fuente de datos tradicional usada por los shopping: el tiempo que un consumidor usó el servicio, entre qué horarios del día, cuántas veces por semana. Es la puerta de entrada a programas de fidelidad o apps. Esto significa que los centros comerciales pueden hacer del estacionamiento una fuente continua de datos de sus visitantes.
“Mejorar la visita al shopping físico es también apuntar al consumo inteligente, es decir, aquel que responde a las necesidades y las preferencias de las personas. En otras palabras, ofrece una ventaja competitiva a quienes poseen la información adecuada en un mercado cada vez más complejo. La inteligencia de datos facilita conocer, comprender y anticipar las múltiples motivaciones de visitantes de los centros comerciales. Con esos insights, podemos desarrollar e implementar campañas de impacto efectivo en el negocio y maximizar la experiencia de compra de las personas”, concluye Damasia Jurado.